Tornados en EEUU

Así ha quedado la zona cero de los tornados en Estados Unidos

Cientos de casas han quedado totalmente destruidas en Kentucky. Desde hace horas no se encuentran supervivientes y se espera que las víctimas mortales superen el centenar.

Publicidad

Los fuertes tornados que azotaron la madrugada del sábado seis estados de Estados Unidos están dejando decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de numerosos daños.

En Kentucky continúa el rescate de decenas de personas que quedaron atrapadas en una fábrica. Asimismo, continúa la búsqueda de desaparecidos en la ciudad de Mayfield, que ha quedado totalmente destrozada. José Ángel Abad, corresponsal de Antena 3 Noticias en EEUU, ha aseverado que desde hace más de 12 horas no se encuentra ningún superviviente.

Los trabajos de rescate empezaron cuando impactó de lleno un tornado que se cree batió récords históricos, al arrasar todo a su paso durante más de 230 kilómetros por hora y afectar a cuatro estados del país. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa este sábado que el número de muertos podría incluso superar los 100 a última hora del día, aunque desde entonces no ha actualizado la cifra.

También continúa la búsqueda de supervivientes en un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (illinois). Las autoridades en Illinois señalaron que 45 personas lograron salir de la edificación y que una más debió ser trasladada por vía aérea a un hospital para ser atendida. Además, una persona perdió la vida en una residencia de ancianos en Monette (Arkansas) que fue impactada por los fuertes vientos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este mismo sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar el desembolso de ayuda a través de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

La tormenta del viernes puede pasar a la historia, ya que el tornado más destructivo -se investiga si se trató de una serie de tornados- recorrió "más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Misuri, Tennessee y Kentucky)", según el NWS. De confirmarse que se trató de un "tornado de cuatro estados" marcaría la trayectoria más prolongada para un fenómeno de este tipo en la historia estadounidense.

Publicidad