Publicidad

Temporal Filomena

Así multan otros países europeos a los ciudadanos que no limpian la nieve tras un temporal

Los temporales de nieve como el que nos ha dejado la borrasca Filomena obligan a actuar a los gobiernos pero, en otros países, los ciudadanos también tienen que cumplir con una serie de requisitos para que la normalidad vuelva lo antes posible. En Francia, por ejemplo, se puede multar a quien no limpie su acera.

Francia y Bélgica

En Francia o en Bélgica la ley obliga a que cada propietario mantenga limpia la acera de su vivienda de nieve, hielo o las hojas en otoño, entre el amanecer y las 20,00 horas.

Cada propietario debe evitar que nadie pueda caerse en su trozo de fachada. De hecho si alguien se resbala o tropieza en la puerta de tu casa, se puede demandar al dueño si se demuestra que no limpió como debía su trozo de calle y la caída se produjo por ese hecho.

Y lo mismo con la sal. El propietario debe preocuparse de echar sal previamente para que no se forme hielo si se prevén nevadas y asegurar que delante de su vivienda haya un pasaje de 1,50 metros entre la nieve caída.

También hay normas sobre dónde almacenar la nieve apartada (nunca en la calzada, ni en los carriles bici, ni encima de alcantarillas o desagües).

Si se vive en un edificio con diferentes apartamentos, en principio, los ocupantes de la planta baja son los responsables de limpiar la acera, si no viviera nadie ahí, serían los del primer piso y así sucesivamente.

Alemania

En el caso de propietarios o inquilinos, y aquí se incluyen supermercados, restaurantes y demás negocios, sus aceras deben estar limpias antes de las 7.00 horas, aunque si la nieve es persistente deberán despejar sus accesos cuantas veces sean necesario.

El cómo también está previsto: hay que dejar un pasillo de entre 1 y 1,5 metros de acceso a las viviendas y a lo largo de toda la fachada, para que peatones y cochecitos de bebé puedan circular.

No hacerlo conlleva multa y, si se produjera un accidente por resbalones, la norma deja abierta la puerta a reclamaciones por lesiones a los propietarios, inquilinos o comunidad de vecinos. En Berlín, por ejemplo, un accidente derivado del incumplimiento de las obligaciones que se establecen en los servicios de invierno, puede suponer una multa de hasta 10.000 euros.

EEUU (Nueva York)

Existen sanciones también para quien descuide su portal en una situación de nevada en la ciudad de Nueva York.

Si el propietario de una vivienda deja amontonarse la nieve en la puerta, pueden recibir una multa de entre 100 y 250 dólares (de unos 82 a 205 euros).

Y además deben hacerlo escrupulosamente en tres tramos horarios. Si la nieve cae, por ejemplo, en horario diurno entre las 7,00 y las 17,00 horas, la limpieza no puede demorarse más de cuatro horas. Si cae por la noche, entre las 21.00 y las 7.00, las aceras deben estar despejadas antes de las 11.00 horas.

Rusia (Siberia)

En Siberia estas acostumbrados a gestionar las grandes nevadas. La limpieza de las alturas se reserva a los profesionales pero a pie de calle son los ciudadanos quienes están obligados a limpiar.

Tras una nevada la gente sale de casa, pala en mano, para retirar la nieve y facilitar el tránsito de personas.

Publicidad