Temporal de nieve, ola de frío y carreteras cortadas en España hoy, en directo

Publicidad

Temporal Filomena

Últimas noticias del temporal de nieve Filomena el miércoles 13 de enero, en directo

Consulta la última hora del temporal de nieve en España y consulta las últimas noticias de las calles limpias, vuelta a las clases, servicios de transporte público y carreteras cortadas por Filomena hoy miércoles 13 de enero, en directo.

En resumen

Actualizado a las

Renfe retomará el servicio Almería-Madrid a partir de mañana después del temporal Filomena

Renfe ha confirmado que ha puesto en marcha "una solución provisional de viaje entre Madrid y Almería en tanto permanezca interrumpido el servicio ferroviario entre las dos ciudades" tras el temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena en todo el país. "Los trenes Intercity de esta relación volverán a circular desde mañana jueves entre Almería y Linares Baeza, donde enlazarán con un tren Media Distancia hasta Madrid. La operativa será provisional, en tanto se complete el restablecimiento total del servicio en la línea afectada, y obligará también a realizar un ajuste horario tanto en la relación Madrid-Almería como en el servicio de Media Distancia Jaén-Madrid".

Hoy hay varias carreteras que siguen cortadas en Cataluña por el temporal Filomena

18 vías de Lleida y Tarragona continúan con nieve o hielo tras el temporal de la borrasca Filomena. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha recomendado a los vecinos "extremar la prudencia". En Barcelona permanece cerrada al tráfico la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal.

Castilla y León se mantiene en alerta naranja y amarilla tras el temporal Filomena

Castilla y León mantiene activos los avisos amarillos y naranjas por temperaturas mínimas que, durante esta noche y primeras horas de mañana, llegarán a los -10ºC en algunas zonas de la comunidad, tras el temporal de la borrasca Filomena.

Madrid envía una circular a todos los vecinos con consejos tras el temporal Filomena

La Comunidad de Madrid y el Colegio de Administradores de Fincas han coordinado el envío de una circular a los vecinos de la región en la que se hace una serie de recomendaciones para revisar y efectuar labores de mantenimiento en los edificios tras el temporal de la borrasca Filomena. En la nota se recomienda evitar los desplazamientos hasta que las calles puedan ser transitables "con total seguridad".

318 incidencias en Madrid por la borrasca Filomena

La Comunidad de Madrid ha registrado hoy 318 incidencias y desperfectos en centros educativos, 129 por caídas de árboles y 62 por dificultad en el acceso, consecuencias del temporal de nieve y frío que ha dejado la borrasca Filomena en el país.

Reactivadas 197 líneas de autobuses tras el temporal Filomena

La red de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid ya conectan al 96 % de la población tras la reactivación de 197 líneas, según ha informado el consejero de Transportes, Ángel Garrido. El temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena obligó a suspender la vialidad de los autobuses madrileños.

Iberia operará el 70% de sus vuelos este viernes tras el temporal Filomena

Iberia operará este próximo viernes el 72 % de sus vuelos programados, debido a las limitaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas como consecuencia del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La compañía ha informado en un comunicado que la acumulación de nieve y hielo en el aeropuerto dificulta los vuelos. El viernes Iberia operará el 90 % de sus vuelos de largo radio desde Madrid y el 70 % de la red de corto y medio radio.

Mar Espinar critica la prisa por la reincorporación de docentes en Madrid tras el temporal Filomena

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha solicitado al Gobierno que aplace "aunque sea 24 horas" la incorporación del personal a las instalaciones deportivas municipales puesto que muchos espacios son "aún inseguros" tras el paso de la borrasca Filomena. "No sabemos en qué condiciones de seguridad están las instalaciones y no queremos que haya una desgracia. Sabemos que había prisa por parte de la delegada, Sofía Miranda, para hacerse la icónica foto de estos días con una pala, pero se va a una instalación en la que, al no haber cubierta, no hay riesgo de desprendimiento".

Revienta una tubería en Toledo a consecuencia del temporal Filomena

El intenso temporal de nieve y frío que ha dejado a su paso la borrasca Filomena en todo el país ha provocado graves incidentes en todo el territorio. Cinco días después, los daños continúan. En Toledo, el hielo que se ha formado tras la intensa nevada, ha reventado una tubería del Paseo de Recaredo, una de las vías que da acceso al casco histórico de la ciudad.

400 animales alimentados desde un helicópero aislados por el temporal Filomena

La Comunidad de Madrid ha activado un dispositivo especial para alimentar desde un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura a 400 animales de una explotación ganadera de Colmenar Viejo que permanecen aislados por la nieve y el hielo tras el paso del temporal de la borrasca Filomena. La operación ha sido coordinada por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Dos carreteras cerradas en Castellón hoy por el temporal Filomena

Dos carreteras de las comarcas castellonenses de l'Alta Maestrat y el Baix Maestrat permanecen hoy cortadas al tráfico como consecuencia de la acumulación de hielo tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Además, en otras 14 vías es necesario el uso de cadenas y se ha restringido el acceso a vehículos pesados y camiones.

Los daños causados por el temporal Filomea en Mijas puede superar el millón de euros

El alcalde de Mijas en Málaga, Josele González ha realizado hoy el balance de daños sufridos tras el temporal de la borrasca Filomena. El edil ha confirmado que los desperfectos ocasionados por Filomena pueden llegar a rebasar el millón de euros.

Rescatadas tres personas atrapadas por la nieve tras el temporal Filomena

La Guardia Civil de La Rioja ha auxiliado a un taxista y dos sanitarios que transportaban la vacuna para combatir el coronavirus a la residencia de Miranda de Ebro, Burgos, que se habían quedado atrapados en la nieve tras el paso del temporal Filomena. El vehículo fue localizado por los agentes en un camino de la LR-312, a la altura del cruce de Foncea.

La alcaldesa de Getafe pide ayuda a Madrid tras el temporal Filomena

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido hoy a la Comunidad de Madrid el apoyo de agentes forestales para retirar la nieve y el hielo que permanece en las vías tras el temporal de la borrasca Filomena, principalmente en el Cerro de los Ángeles. La alcaldesa ha confirmado que los trabajadores que actualmente se encuentran realizando labores de limpieza "llevan desde el pasado sábado en la calle sin descanso para que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible".

Castellón habilita más maquinaria para combatir el temporal Filomena

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón habilita más maquinaria para combatir los efectos del temporal Filomena. La prioridad es mantener las calles limpias, y evitar la aparición de placas de hielo en las carreteras, según ha informado la Diputación en un comunicado. La mayor parte de las intervenciones se están efectuando en la zona norte.

El CTT Express recupera su actividad tras el temporal Filomena

CTT Express puso en marcha un plan de emergencia en las comunidades afectadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. El objetivo era recuperar la actividad cuanto antes y garantizar la seguridad.

189 efectivos del Ejército se suman a las labores de limpieza en Castilla-La Mancha tras el temporal Filomena

189 efectivos y 38 vehículos del Ejército de Tierra se incorporan hoy al dispositivo activo en Castilla-La Mancha para combatir los efectos del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Los efectivos colaborarán para dejar las calles limpias principalmente en zonas de Guadalajara y Toledo.

Desprendimiento en una cubierta como consecuencia del temporal Filomena hoy

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan hoy para sanear la rotura de parte del peto de una cubierta que ha caído a un patio interior en la calle Francisco Silvela producido por la acumulación de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. El desprendimiento ha afectado a varios vehículos, pero no ha ocasionado heridos.

Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León en alerta naranja por bajas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta que este próximo jueves, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha estarán en alerta naranja por bajas temperaturas como consecuencia del temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena.

33 instalaciones deportivas dañadas en Madrid por el temporal Filomena

Tras el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena, 33 instalaciones deportivas han resultado afectadas en 14 distritos de la Comunidad de Madrid. La prioridad ahora es evaluar los daños "para que la reapertura se realice en condiciones de seguridad", detalla el consistorio madrileño.

Rescatadas hoy dos personas que estaban en una zona incomunicada de Guadalajara tras el temporal Filomena

La Guardia Civil ha rescatado hoy en Irueste, Guadalajara, a dos personas que se encontraban con sus perros en una zona incomunicada tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Sin agua, ni comida, también sin cobertura y aislados, así han permanecido hasta que los efectivos han logrado rescatarlos.

Enrique López advierte que todavía quedan días duros tras el temporal Filomena

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid advierte que el trabajo tras el temporal de nieve y frío por la borrasca continúa y que no parará "hasta retrotaernos hasta la situación anterior al jueves, antes del paso de Filomena. No es el momento de ideología, ni de sumarse puntos, es el momento de apretar los dientes y arrimar el hombro".

España pedirá una auditoría al CNMC tras la subida de la luz en pleno temporal Filomena

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que España pedirá "una auditoría de la Comisión Nacional de la Competencia" tras la subida en el precio de la luz en pleno temporal de la borrasca Filomena. Carmen Calvo además ha dicho que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno "se ha abaratado el precio de la luz un 40%". En este sentido, ha confirmado que desde el Ejecutivo central tienen "el firmísimo propósito de proteger a las zonas frágiles de la pobreza energética, fajar este país con las energías renovables y poner un fondo para empezar a trabajar la nueva facturación y los precios de luz".

Carmen Calvo sobre la petición de zona catastrófica de Madrid tras el temporal Filomena: "Eso no es serio"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha manifestado sobre la petición de zona catastrófica de la Comunidad de Madrid tras el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena y ha dicho que "en 24 horas no se evalúan los daños, ni las personas afectadas, ni los negocios, eso no es serio".

Carmen Calvo dice que la UME estaba preparada para la actuación durante el temporal Filomena

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, se ha manifestado sobre la actuación de la UME durante el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena y ha confirmado que tienen que ser las propias comunidades autónomas las que tienen que avisar a la Unidad Militar de Emergencia cuando necesitan ayuda. "Tenemos que ser respetuosos con las CCAA. La UME estaba preparada y sabíamos por qué zonas iba a ocurrir".

Hoy comienza a restablecerse el servicio de recogida de basura en Alcorcón tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Empresa de Servicios Municipales elaboran un mapa interactivo en el que se detallan las islas ecológicas que ya están operativas en Alcorcón para depositar la basura, tras suspenderse el servicio por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. "A base de esfuerzo estamos intentando restablecer el sistema de recogida en Alcorcón", confirma el concejal de Servicios al Ciudadanos y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Pueblos incomunicados en Teruel, Guadalajara y Zaragoza por el temporal Filomena

La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia auxilian a pueblos incomunicados por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, principalmente en las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza, según detalla el Ministerio del Interior.

La Junta de Gobierno de Madrid presentará mañana la petición de zona catastrófica tras el temporal Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado hoy a través de redes sociales que "la Junta de Gobierno de Madrid presentará mañana la petición para declarar la capital como zona afectada gravemente por una emergencia". El alcalde advierte que tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena "se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros".

Madrid revisará en dos meses el estado del arbolado tras el paso de la borrasca Filomena

El Ayuntamiento de Madrid revisará las consecuencias del temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena en todo el arbolado de la capital en dos meses. Este pasado martes, el consistorio madrileño prohibió el acceso a todos los parques y zonas verdes, por peligro de derrumbamientos y caídas de ramas.

441 vías afectadas hoy por el temporal Filomena

La Dirección General de Tráfico alerta de que hay 441 vías afectadas por la ola de frío que ha dejado la borrasca Filomena en el país. 26 incidencias en red principal, con más complicaciones en Toledo.

Pedro Sánchez visita hoy el CENEM para reconocer la labor durante el temporal Filomena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado hoy en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil para celebrar que "cumple 30 años de servicio diario imprescindible". En su visita, el presidente ha agradecido la "enorme labor, especialmente frente a situaciones tan adversas" como el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena "que atraviesa nuestro país".

Pablo Casado agradece hoy la labor de los trabajadores de la EMT tras el temporal Filomena

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado hoy el centro de control de la EMT de la Comunidad de Madrid "para agradecer a 7.000 trabajadores municipales que están con pico y pala contra los estragos de la borrasca Filomena". El líder del PP ha estado acompañado por José Luis Martínez-Almeida "un alcalde a pie de calle que alertó días antes de una catástrofe que el Gobierno debía declarar emergencia nacional".

Se suspenden rutas escolares y se cierran colegios en Castilla-La Mancha hoy por el temporal Filomena

Hoy han reanudado las clases el 70% de los centros educativos de Castilla-La Mancha tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Sin embargo, se han anulado varias rutas de transporte escolar en puntos como Cuenca, mientras que en Ciudad Real se han tenido que cerrar algunos colegios, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Aena limita hoy la actividad por el temporal Filomena

El temporal de nieve y frío que ha dejado en todo el país la borrasca Filomena continúa dificultando el tráfico aéreo. Aena ha tenido que pedir ayuda y limitar hoy la actividad del aeropuerto Madrid- Barajas hasta este próximo jueves.

Un tercio de las incidencias en los edificios se quedan sin atender en Madrid

Una de cada tres incidencias que están surgiendo estos días en Madrid debido a la cantidad de nieve que ha caído tras el paso del temporal Filomena en la Comunidad de Madrid, no pueden ser atendidas debido a que la nieve acumulada y endurecida, que ya se ha convertido en hielo, impide el acceso de los operarios para ejecutar las tareas de mantenimiento, reparación de averías y servicio de los suministros que necesitan los edificios. Los Administradores de Fincas han pedido hoy al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y al Gobierno central que contraten recursos adicionales para retirar la nieve que no se puede quitar con palas o quitanieves.

Vecinos de Toledo se organizan para limpiar calles y suministrar medicamentos

Vecinos de Toledo han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad y se han organizado en diez patrullas, una por cada asociación vecinal implicada, para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras el paso del temporal Filomena, y suministrar medicamentos o alimentos a personas mayores o que viven solas y evitar que tengan que salir de casa. Lo ha contado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, quien ha explicado que esta iniciativa tiene un precedente, pues ya durante los peores momentos de la pandemia por coronavirus se ofreció ayuda al Consistorio toledano "en todo aquello que fuese necesario".

Aplazado el partido entre el Real Madrid-Estrella Roja de hoy por las consecuencias del temporal

El partido de la Euroliga de baloncesto entre Real Madrid y el Estrella Roja de Belgrado, que tendría lugar hoy a las 21:00 horas en el estadio WiZink Center de Madrid, ha sido suspendido debido a la imposibilidad del conjunto serbio de aterrizar en la capital de España. Los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Barajas están limitados tras la gran nevada registrada por el temporal Filomena. La Euroliga evaluará las opciones posibles para reprogramar el partido en las fechas disponibles y lo anunciará en los próximos días.

Madrid suspende de forma indefinida el acceso a parques por posibles caídas de árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido, de forma indefinida, el acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, que han acumulado grandes cantidades de nieve tras el paso del temporal Filomena. Los riesgos latentes en el arbolado "derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles que bajo condiciones de heladas provocarán el efecto cuña con los consiguientes desgarros, y las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento", ha indicado el consistorio.

Madrid ha registrado hoy la misma temperatura que Belgrado o Kiev

La Comunidad de Madrid ha registrado hoy temperaturas mínimas bajo cero similares a otras ciudades acostumbradas al frío como Belgrado (Rusia) o Kiev (Ucrania). Debido a la ola de frío tras el paso del temporal Filomena, los termómetros han marcado esta madrugada en zonas como el Parque del Retiro, 7,4 grados bajo cero, temperaturas sólo comparables a las registradas en 1981, según datos de la AEMET. Otras localidades madrileñas también han marcado temperaturas históricas, como Arganda del Rey (-15,8ºC), Alcalá de Henares (-14,2ºC) y Pozuelo de Alarcón (-12,6ºC).

Casado critica la subida del precio de la luz en plena ola de frío

Pablo Casado, líder del PP, ha manifestado su desacuerdo con la subida del precio de la luz en plena ola de frío y ve "incomprensible" que haya "familias que apaguen la calefacción o que se duchen con agua fría porque no pueden pagar la luz en plena ola. Casado también pide al Gobierno que "lo que tiene que hacer es poner medidas, con presupuestos público si hace falta, hablando con los distribuidores para que con temperaturas de menos 10 grados ninguna familia apague la estufa y tenga a sus hijos pasando frío", indicaba.

España lidera junto a Países Bajos la reincorporación de trabajadores procedentes de ERTE

España es el segundo país de Europa con mecanismos comparables a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que más trabajadores ha reincorporado a la actividad, sólo por detrás de Países Bajos, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, en España existen actualmente casi 756.000 trabajadores protegidos por ERTE, lo que supone un 79,1% menos de los que llegó a haber en marzo (3,6 millones), en el pico más alto de la pandemia.

Casado pide "fondos Filomena" y apoya la declaración de zonas catastróficas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado "fondos Filomena", desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Parlamento Europeo, según ha anunciado, para hacer frente a los desperfectos causados tras el temporal de nieve, y ha anunciado que el PP ha registrado una iniciativa para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que los Consistorios soliciten al Gobierno.

La DGT detecta los primeros atascos en las entradas a las grandes ciudadades

A pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado hoy por la mañana atascos en los accesos a las grandes ciudades, entre ellas Madrid, lo que dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate. El ministro ha recordado que seguimos en estado de alerta por nieve, hielo y bajas temperaturas, por lo que están en activo todos los dispositivos puestos en marcha para responder al temporal Filomena

Barajas comienza a normalizar las llegadas mañana tras el temporal Filomena

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 16:00 horas de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena, ha informado la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol). Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto están ya operativas, por lo que hasta las 11:00 horas de esta mañana, el aeropuerto madrileño había operado medio centenar de vuelos, tanto salidas como llegadas.

Ya se empiezan a evaluar los daños causados tras el temporal Filomena

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha indicado hoy que ya se ha empezado a evaluar daños causados causados por las grandes cantidades de nieve caídas tras el temporal Filomena, aunque ha advertido que la evaluación "no puede terminar hasta que concluya la alerta" por frío y nieve.

El ministro Grande-Marlaska asegura que, a pesar del temporal, no ha habido incidencias con las vacunas

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha asegurado hoy que, debido al temporal Filomena que ha anegado muchos puntos del país por nieve, aunque sí que ha habido modificaciones en el tránsito de las vacunas contra la Covid-19, que llegaron a Vitoria en lugar de a Madrid, han sido distribuidas a los centros sanitarios y "no ha habido ningún incidente".

Margarita Robles evalua la situación actual tras el paso del temporal Filomena

Margarita Robles, ministra de Defensa, agradece el trabajo de la UME y el Ejército de Tierra, e indica que seguimos poniendo el foco en limpiar las calles donde sigue acumulada una gran cantidad de nieve, estamos pendientes de las personas más vulnerables, hacemos labores de traslado de pacientes dados de alta de los centros hospitalarios, también en el aeropuerto de Madrid Barajas a donde están llegando herramientas de limpieza; todo aquello que resulta prioritario".

Ábalos pide "unidad y compromiso" y no entrar en "polémicas absurdas"

El ministro José Luis Ábalos indica que "las polémicas absurdas y el enfrentamiento artificial dificulta la respuesta a las adversidades, a las administraciones se nos pide colaboración y coordinar esfuerzos", dice Ábalos, que pide "unidad y compromiso". "Esa ha sido la actitud de la mayoría de las comunidades autónomas y municipios", añade, y asegura que "no hemos dejado de hacerlo en Madrid".

Ábalos agradece el "esfuerzo compartido" en las tareas de limpieza de nieve

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos indica que seguirán las tareas para despejar la nieve y desbloquear los accesos a hospitales y residencias" De la misma forma, el ministro ha agradecido el "esfuerzo compartido". En cuanto a los fundentes para despejar la nieve en las carreteras se han utilizado el "86% de todo lo utilizado en campaña invernal de año pasado", tras el temporal Filomena

Marlaska insiste en permanecer en casa ante el riesgo por desprendimientos de cornisas o resbalos

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado hoy que el presidente Pedro Sánchez ha dirigido la reunión del Comité de Emergencias y Coordinación, de manera telemática desde el Centro Nacional de Emergencias. Marlaska ha reiterado la importancia de no salir de casa si no es necesario: "Pedimos a los ciudadanos que se mantengan atentos a los riesgos de todo tipo que aún nos amenazan" como desprendimiento de nieve de las cornisas, ramas de arboles o resbalos a causa de la nieve y hielo tras el temporal Filomena.

Comienza la comparecencia de los ministros del Gobierno

Los ministros de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecen para informar de las novedades relacionadas con el impacto del temporal Filomena en España.

Castilla-La Mancha mantiene incidencias eléctricas y en telecomunicaciones

Castilla-La Mancha registra hoy 196 incidencias por cortes del suministro eléctrico, que afectan a 23 municipios de la provincia de Toledo, y una veintena en telecomunicaciones. Las incidencias que se han producido, han sido principalmente por la presencia de nieve y hielo tras el temporal Filomena, y también debido a las bajas temperaturas por la ola de frío en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, así como en roturas de tuberías en viviendas y edificios.

La Comunidad de Madrid recibe más de 1500 donaciones de sangre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que se han recibido "1500 donaciones de sangre" en el punto habilitado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, para la donación de sangre ante la imposibilidad de los vehículos especializados de salir tras el temporal Filomena. Hasta el viernes estará abierto de nueve de la mañana nueve de la noche. Además, Aguado ha indicado que "la previsión de la Comunidad de Madrid es continuar con las clases presenciales suspendidas hasta el lunes, cuando esperamos poder abrir la mayoría de los centros educativos".

Siete vías de Madrid de la red principal transitables con precaución

Siete carreteras de la Comunidad de Madrid, que forman parte de la red principal española están hoy en nivel verde, es decir que son "transitables con precaución", según los últimos datos divulgados este miércoles por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, esta mañana 448 carreteras, 26 de la red principal, aun seguían afectadas por la nieve que ha dejado el temporal Filomena y las mayores dificultades se encontraban en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Guardia Civil y UME ayudan a los pueblos incomunicados por la nieve

Tras el paso del temporal Filomena, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido hoy a las zonas más aisladas por la nieve para socorrer a las personas que se han quedado incomunicadas por la nieve, especialmente en las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza. Las intervenciones más destacadas se encuentran en poblaciones como Budia e Irueste, para asistir a personas aisladas y realizar evacuaciones, y en Teruel y en las comarcas zaragozanas de Tarazona, Moncayo y Aranda para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas

La circulación ferroviaria continua afectada tras el temporal en muchos puntos de España

La nieve y el hielo acumulado tras el temporal Filomena y la ola de frío, está provocando el lento regreso a la normalidad en muchos puntos de la red ferroviario, que está provocando la suspensión o el retraso de muchos trenes. En Cercanías de Madrid, el núcleo de toda España más afectado por el temporal, se han ido recuperando progresivamente las frecuencias de paso de trenes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Renfe también continúan trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que todavía permanecen suspendidas: Plana-Lleida, Zaragoza-Mora-Barcelona, Zaragoza-Arcos, Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño,Soria, Zaragoza-Madrid, Aranjuez-Cuenca-Valencia y Cercedilla-Segovia.

Ayuntamiento de Madrid decidirá mañana si pide la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado hoy que, "en principio" está previsto que mañana se decida si la capital pide ser declarada zona catastrófica, tras la nevada por el temporal Filomena y que ha dejado colapsada la capital con grandes cantidades de nieve y hielo. Según se ha indicado desde el consistorio, los daños en edificios de la ciudad de Madrid suponen una cuantía de 20,5 millones de euros. Almeida ha pedido a Pedro Sánchez que estudie la petición si finalmente se formula, y no la deniegue "sin ni siquiera haberla planteado".

Guadalajara y Teruel registran las temperaturas más bajas hoy

En plena ola de frío, las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado en la madrugada de hoy la temperatura más baja según ha indicado de Aemet, con -19,9ºC y -18ºC. Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel-capital (-15,4 grados). La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por esta primera ola de frío tras el paso del temporal Filomena, ha dejado mínimas de -6,9ºC en el parque del Retiro. Las bajas temperaturas están dificultando que la nieve acumulada se derrita y pase a formar peligrosas placas de hielo.

Retrasos en las líneas C-4 y C-5 del Metro de cercanías de Madrid

Tras los problemas generados en los últimos días en las vías ferroviarias de Madrid a causa de la nieve o el hielo en los sistemas eléctricos de los tranvías, hoy las líneas C-4 y C-5 del metro de Cercanías de Madrid están registrando retrasos como consecuencia de "una ocupación del circuito de vía y de un problema de falta de tensión respectivamente" según ha informado Adif. En el caso de la C-4, los retrasos se estiman en cinco minutos debido a la ocupación del circuito de vía se ha registrado en Parla y al que los operarios de Adif no han podido acceder aún como consecuencia de la acumulación de nieve y de hielo en la zona. De la misma forma, en cuanto a los retrasos de la línea C-5 entre las estaciones de San José de Valderas y Móstoles, se debe a problemas derivados de la falta de tensión en la línea, provocando que los trenes circulen más despacio y generen demoras.

Decenas de personas saquean camión en plena nevada junto al Ruedo en la M-30

Un grupo formado por decenas de personas saqueó un camión con 20.000 kilos de comida que se había quedado atrapado en la carretera de circunvalación M-30 de Madrid por la nieve junto al edificio de El Ruedo en el barrio de Moratalaz en Madrid. En un vídeo grabado por un vecino de la zona se ve como un grupo nutrido de personas se arremolina alrededor del vehículo y se lleva a la carrera cajas con productos alimenticios. El camión, que se dirigía a un centro comercial ubicado en las proximidades, se quedó parado el viernes pasado en la M-30 por el temporal Filomena, y su conductor fue a pedir ayuda, momento que fue aprovechado por los asaltantes para desvalijar el convoy.

Madrid despliega 1.200 operarios más para retirar hielo de las aceras

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado hoy 1.200 operarios adicionales para trabajar en la retirada de nieve y hielo de las aceras de la ciudad, donde hasta ayer se habían abierto 260 kilómetros de pasillos peatonales tras la nevada del fin de semana provocada por el temporal Filomena. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido hoy a los vecinos que avisen si detectan zonas con nieve acumulada en las cornisas para que la Policía Municipal pueda proceder a su balizamiento.

La ministra Yolanda Díaz pide "acudir" a trabajar "siempre que no se corran riesgos"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado hoy que, "hay que acudir a los centros de trabajo siempre que no se corran riesgos. Hay que ir a trabajar si se puede. La gente es responsable y los empresarios también". De la misma forma, respecto a la coordinación entre las administraciones sobre la gestión de las incidencias provocadas por la nieve tras el temporal Filomena, la ministra ha indicado que "no podemos controlar una enorme nevada. Las administraciones han cooperado, a pesar del ruido".

Margarita Robles: "Desde el viernes ha habido coordinación. No es un problema de broncas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a raíz de la coordinación y los efectivos desplegados para paliar las consecuencias de la nieve tras el temporal Filomena, ha indicado hoy en Onda Cero que "desde el viernes a las 22:00 horas, estuvimos en contacto Marlaska (ministro del Interior) y yo, con el presidente (Sánchez) y con la Unidad de Emergencia Militar. Desde las 22 horas del viernes ha habido coordinación de todos los departamentos", a lo que ha continuado añadiendo que "están los registros de llamada, los whassaps. No es un problema de broncas. Todos tenemos la obligación de hacerlo lo mejor posible".

Madrid suspende de forma indefinida el acceso a parques por posibles caídas de árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido, de forma indefinida, el acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, que han acumulado grandes cantidades de nieve tras el paso del temporal Filomena. Los riesgos latentes en el arbolado "derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles que bajo condiciones de heladas provocarán el efecto cuña con los consiguientes desgarros, y las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento", ha indicado el consistorio.

La ola de frío ralentiza la normalidad tras el paso de Filomena, con menos frío hoy

Las labores para paliar los daños del temporal Filomena continúan en muchos puntos de España, mientras las autoridades evalúan los desperfectos dejados por la nieve y el hielo antes de decidir si procede la declaración de zona catastrófica en algunas autonomías, como ha pedido Madrid y estudia Castilla-La Mancha. Hoy se espera una subida de las temperaturas en la mayor parte de las zonas afectadas por la ola de frío que está dificultando que la nieve se derrita y se convierta en hielo, aunque se mantendrán "anormalmente bajas" para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha

Madrid ha registrado hoy la misma temperatura que Belgrado o Kiev

La Comunidad de Madrid ha registrado hoy temperaturas mínimas bajo cero similares a otras ciudades acostumbradas al frío como Belgrado (Rusia) o Kiev (Ucrania). Debido a la ola de frío tras el paso del temporal Filomena, los termómetros han marcado esta madrugada en zonas como el Parque del Retiro, 7,4 grados bajo cero, temperaturas sólo comparables a las registradas en 1981, según datos de la AEMET. Otras localidades madrileñas también han marcado temperaturas históricas, como Arganda del Rey (-15,8ºC), Alcalá de Henares (-14,2ºC) y Pozuelo de Alarcón (-12,6ºC).

El aeropuerto Madrid-Barajas no acepta la llegada de vuelos hasta mañana jueves

Tras el paso del temporal Filomena, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará hoy llegadas de vuelos hasta mañana jueves 14 a las 17.00 horas, según ha informado Eurocontrol, que esto es "debido a la remoción de nieve, hielo y disponibilidad de soporte". El tuit de controladores aéreos añade que "puntualmente, Aena está aceptando algún vuelo en función de stands disponibles"

Cierre de carreteras por la borrasca Filomena

Varios días después de la fuerte nevada por el temporal Filomena, España va regresando a la normalidad, aunque lo hace muy lentamente. Varias carreteras han sido abiertas ya a la circulación mientras que otras continúan siendo verdaderas pistas de hielo.

Temperaturas bajas en Madrid

Madrid ha registrado hoy una de sus noches más frías de los últimos años, llegando a situar el termómetro en los -10 grados. Las calles de la capital siguen repletas de hielo tras el temporal Filomena mientras las máquinas quitanieve siguen trabajando en las carreteras.

Temporal Filomena, en directo

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la última hora del temporal Filomena y sus efectos sobre España. Consulta qué carreteras están cortadas por la nieve y el hielo y las incidencias que está provocando la borrasca.

Publicidad