Francia

Así es 'El Mosca', el peligroso preso fugado que ha dejado dos agentes muertos en Francia

El preso intentó huir de su celda dos días antes del incidente.

Publicidad

Esta mañana se ha conocido que al menos dos agentes del Servicio Penitenciario de Francia han muerto tras verse implicados en un ataque armado durante el traslado de un preso en Eure, un departamento al norte de Francia. Un grupo de personas ha interceptado el furgón policial con el fin de liberar al preso que transportaban y el incidente también se ha dejado varios heridos de gravedad. El preso fugado se trata de Mohamed Amra, un hombre de 30 años de edad, también conocido 'El Mosca'. Sobre él pesan varias causas penales y no es la primera vez que ingresaba en prisión.

En el momento del ataque, Amra estaba siendo trasladado de la cárcel de Évereux al juzgado para comparecer ante el juez de instrucción por una tentativa de homicidio. Ya cuenta con un largo de historial de delitos, entre los que se encuentran secuestros, asesinatos, o robos. Varios medios franceses le señalan como el cabecilla de una red de narcotráfico, que le habría llevado a ordenar el asesinato de otro ciudadano francés el pasado verano en España.

Tampoco es la primera vez que 'El Mosca' trataba de escapar. Hace dos días ya intentó cortar los barrotes de su celda sin éxito. Tras el incidente, las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de internarlo en una unidad disciplinaria y se aumentó la vigilancia sobre él, hasta el nivel "Escolta 3". Dado su amplio historial, Mohamed Amra ya figuraba como "detenido particularmente notable", DPS según sus siglas en francés.

'El Mosca' logró huir

La fuga tuvo lugar durante la mañana del viernes en torno a las 11:00 horas, en las inmediaciones de un peaje a 100 kilómetros al norte de París. Los agentes que lo escoltaban se vieron sorprendidos por varios individuos armados que embistieron contra el furgón penitenciario, provocando la muerte de al menos dos agentes del Servicio Penitencia galo y dejando tres heridos de gravedad. 'El Mosca' logró huir en un coche que posteriormente fue localizado, ya carbonizado y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Fue el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, quien informó en un primer momento del ataque en su perfil de la red social X: "Un convoy penitenciario ha sido atacado en Eure", y acto seguido se trasladó hasta la célula de crisis creada por el ejecutivo.

El presidente francés Emmanuel Macron también se ha querido pronunciar, reconociendo que el ataque "supone un shock para todos", y asegurando que "todo está en marcha para hallar a los autores de este crimen para que se haga justicia en nombre del pueblo francés". Macron ha expresado sus condolencias a "las familias, los heridos y sus colegas". Se ha movilizado un amplio dispositivo de búsqueda donde participan varios helicópteros, y más de 200 agentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad