Rebobina A3N

Así contaron Matías Prats y Ernesto Sáenz de Buruaga la ampliación de la OTAN en 1999: "Una página de la historia"

Matías Prats y Ernesto Sáenz de Buruaga informaron en 1999 de la histórica ampliación de la Alianza Atlántica con países antiguos miembros del Pacto de Varsovia.

Publicidad

El 12 de marzo de 1999 Matías Prats informaba sobre la adhesión de Polonia, República Checa y Hungría como miembros de pleno derecho de la OTAN. Se trataba de un hecho histórico ya que eran los primeros países del extinto bloque comunista que se unían a sus antiguos enemigos, tan solo 8 años después de la desaparición de la alianza militar comunista.

La información continuaba destacando la importancia simbólica de la firma : "El escenario del acto simbólico es la biblioteca Truman en Independence (Missouri) cuna del artífice de la OTAN. Los antiguos enemigos convertidos en aliados. La adhesión de los antiguos satélites comunistas ampliará al Este del continente el territorio de la OTAN".Javier Solana, secretario general de la OTAN, añadía: "Se pasa una página de la historia de la Europa dividida en Yalta".

También se destacaba el temor que provocaba en Moscú la ampliación de la órbita de influencia de la OTAN y "las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Ucrania a las mismas puertas de Rusia".

Se ha escrito una página de la historia

Ernesto Sáenz de Buruaga destacaba que "en el mundo se ha escrito hoy una página de la historia con la entrada en la OTAN de tres nuevos aliados del antiguo bloque comunista, Polonia, Hungría y la República Checa" e indicaba que "para Rusia, esta ampliación es un error peligroso que podría dividir de nuevo al viejo continente", en referencia a los recelos y advertencias rusas.

La firma del documento de adhesión se llevó a cabo por parte de Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los EEUU, y los ministros de Asuntos Exteriores de República Checa, Hungría y Polonia.

La crónica de Francisco Medina, corresponsal de Antena 3 Noticias en Estados Unidos, destacaba la oposición rusa a la ampliación: "La única nota discordante, de algún modo el último guiño de la Guerra Fría, lo ha puesto Rusia, la gran heredera de la Unión Soviética. Tanto políticos como mandos militares rusos han advertido que esta firma supone un cambio peligroso y anuncian nuevas divisiones en la vieja Europa".

Nuevas ampliaciones de la OTAN

En los siguientes 20 años la Alianza Atlántica continuó con la ampliación hacia el Este de Europa aproximándose cada vez más a la frontera rusa. Esas ampliaciones se han ido haciendo con la incorporación de las repúblicas bálticas y con países que formaban el Pacto de Varsovia al que estuvieron enfrentados durante la Guerra Fría.

Publicidad