Rebobina A3N

Así contó Esmeralda Velasco el final del Pacto de Varsovia hace 31 años en Antena 3 Noticias

Fue uno de los primeros hechos históricos de los que informó Antena 3 Noticias. Así contaron Esmeralda Velasco y Antena 3 Noticias otro de los grandes cambios del tablero de la geopolítica.

Publicidad

Antena 3 Noticias informaba hace 31 años sobre el final de la alianza militar liderada por la Unión Soviética. Con la entrega por parte de los comandantes soviéticos de sus poderes, se ponía fin a la existencia de las estructuras militares del Pacto de Varsovia.

"El Pacto de Varsovia muere tras 35 años de existencia…", comenzaba Esmeralda Velasco informando el 1 de abril de 1991, seguida por un repaso histórico de los principales hechos de los que fue protagonista el bloque militar encabezado por la URSS.

En la información de Antena 3 Noticias se hacía referencia al potencial de hasta 5 millones de soldados del que llegó a disponer el Pacto de Varsovia, al vacío militar que dejaba en los países de Europa Oriental y al aislamiento de la URSS. "Extender la mano amiga a los países de Europa Central y del Este, incluso a la Unión Soviética… pero nuestra alianza sigue siendo indispensable", afirmaba Manfred Wörner, secretario general de la OTAN, respecto al futuro de su organización y el de los países exmiembros del Pacto de Varsovia.

Recelos soviéticos y nuevo orden internacional

Tras el desmantelamiento del aparato militar todavía pasarían varios meses hasta que fuera formalizada dicha disolución el 1 de julio de 1991 en Praga. El bloque militar soviético llegó a estar formado por la URSS y hasta 7 de los estados satélites soviéticos del Este de Europa (Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumanía y Checoslovaquia) que crearon la organización militar en 1955 como respuesta a la creación de la OTAN por Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental tras el final de la Segunda Guerra Mundial y que condujo a más de 40 años de Guerra Fría. Nunca llegaron a enfrentarse directamente ambos bloques militares.

La URSS, a pesar de aceptar el final del pacto militar, veía con preocupación la posible adhesión a la OTAN de sus antiguos aliados, como finalmente comenzaría a producirse al final de la década de los 90.

La disolución del Pacto de Varsovia fue otro de los síntomas del cambio geopolítico que se estaba produciendo que desembocaría en la descomposición de la Unión Soviética dejando a Rusia como única sucesora legal de la URSS y al mundo con un nuevo orden internacional.

Publicidad