Guerra Rusia y Ucrania

¿Qué países no pueden entrar en la OTAN según Putin? Esta es la lista negra de Rusia

Rusia quiere asegurarse que la OTAN no se extenderá por el este de Europa y por ello ha impuesto restricciones a varios países. Esta es su lista negra.

¿Qué países no pueden entrar en la OTAN según Putin? Esta es la lista negra de Rusia

¿Qué países no pueden entrar en la OTAN según Putin? Esta es la lista negra de RusiaEFE

Publicidad

Ucrania no debe entrar en la OTAN, es una de las condiciones que exigió Rusia antes de comenzar la invasión en su país vecino. Finalmente, tras 22 días de guerra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tenido que resignarse: "Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar".

La lista negra de Putin

Sin embargo, Ucrania no es el único territorio al que Rusia ha vetado la entrada en la Alianza Atlántica. El Kremlin también ha apuntado a Finlandia y Suecia. Los vecinos nórdicos no forman parte del conglomerado de países aliados, pero las autoridades rusas han querido adelantarse ante el posible deseo de estos países de ingresar en la organización.

En este sentido, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha dejado claro que "es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas".

El último aviso por parte de los rusos se ha dirigido a Bosnia y Herzegovina. El embajador ruso en el país balcánico, Igor Kalabukhov, ha advertido que el Kremlin "responderá" si Bosnia "decide ingresar en alguna alianza, es una cuestión interna".

La respuesta de la OTAN a las líneas rojas de Rusia

La estrategia de la OTAN es la de seguir reforzando la unidad y cohesión entre países aliados. Al respecto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha matizado que: "El objetivo del presidente Putin era dividir a la OTAN y lo que ha conseguido es una OTAN más unida. Quería socavar Ucrania y está fortaleciendo la unidad de Ucrania. Quería menos OTAN en sus fronteras, y está logrando más OTAN en sus fronteras. Y para hacer todo esto, necesitamos estar coordinados, para enviar un mensaje claro a Rusia de que nuestra capacidad de disuasión y de defensa son creíbles, tanto a corto plazo como a largo plazo. a más largo plazo".

Publicidad