120.00

Publicidad

Espacio

Los árabes se suman a la carrera espacial hacia Marte

Ya son tres los países que quieren llevar artefactos hasta Marte. En los próximos meses aprovecharán la mejor posición del planeta más cercano a la Tierra para intentar llegar.

La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries, han anunciado el aplazamiento del lanzamiento de la misión 'Hope' a Marte debido al mal tiempo. En este momento se preparan tres misiones para enviar naves no tripuladas a Marte en las próximas semanas. Es un gigantesco esfuerzo para buscar indicios de vida microscópica en el planeta rojo.

El estreno árabe

El lanzamiento de esta primera misión árabe a Marte iba a tener lugar ya, pero las condiciones climáticas en la isla Tanegashima en Japón, desde donde se iba a efectuar el lanzamiento, no han hecho posible tal hazaña. La nueva fecha del lanzamiento de 'Hope' se ha pospuesto unos días, a bordo de un cohete H2A japonés desde el Centro Espacial Tanegashima, al sur del país nipón. El objetivo de 'Hope', que iniciará un viaje de 495 millones de kilómetros para alcanzar la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, es construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres. La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.

Nuevo intento chino

Fallaron en su primera misión, pero ahora los chinos apuestan fuerte. Su nave, bautizada como 'Preguntas al cielo', se lanzará en torno al 23 de julio. Pekín apenas ha dado detalles, pero se espera que el robot explore la superficie marciana durante 90 días. China, apostando en todos los frentes para constituirse en una gran potencia, no podía faltar en esta carrera.

El veterano, Estados Unidos

El único país que hasta ahora ha tenido éxito al llevar una nave al planeta vecino, lanzará la próxima, 'Perseverancia', a finales de julio. Cuando se desacople en cohetes, le esperan 7 meses aún hasta llegar a Marte, donde está previsto que se pose sobre un antiguo río. Hasta lo intenta el excéntrico y dinámico Elon Musk.

Publicidad