Guerra ruso-ucraniana

Así es el avión del juicio final, el refugio de Vladímir Putin en caso de una guerra nuclear

La aeronave está diseñada para que pueda convertirse en el centro de mando del presidente ruso en caso de que se produjese una guerra nuclear total.

Vladímir Putin ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo

Vladímir Putin ante el Consejo de Parlamentarios en San PetersburgoEfe

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sabe dónde se refugiaría junto con sus altos mandos en el caso de que llegase a darse una guerra nuclear. Sería en el Il-80, el conocido como 'avión del juicio final', diseñado para convertirse en el centro de mando de Putin si se diese la catastrófica situación.

Se cree que el Ilyushin Il-80, cuyo nombre en clave de la OTAN es 'Maxdome', realizó su primer vuelo en 1985, aunque sus entregas se produjeron en 1987, tras realizarse modificaciones en su diseño. Es un avión de fuselaje ancho de cuatro motores Il-86 adaptado para el servicio militar especializado como puesto de mando aerotransportado.

Las primeras entregas del Ilyushin Il-80 se realizaron en el año 1987 tras ligeros cambios en su estructura. Este avión de fuselaje ancho consta de cuatro motores Il-86 y fue adaptado para el servicio militar mediante un puesto de mando aerotransportado. Occidente no obtuvo pruebas fotográficas de este modelo hasta bien entrado el año 1992, según se cree por el retraso provocado por la caída de la URSS que ocasionó que no se incorporara al servicio activo hasta el año 1991.

Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan, según se cree, con hasta cuatro aviones de estas características, cuyo objetivo principal es apoyar las operaciones de los gobernantes rusos en caso de guerra nuclear.

Actualmente, las previsiones apuntan a que el gobierno ruso se encuentra trabajando para modernizar estas naves por diseños más modernos y que cuenten con mayor capacidad, tal y como confirmó en el año 2021 la agencia RIA Novosti: "Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibirán dos puestos de mando aéreo basados en el Il-96-400M. Uno se encuentra ya en producción". Estos Il-96-400M contarán con el doble de alcance y podrán ejecutar directamente las órdenes recibidas en un radio de 6.000 kilómetros, incluidas las comunicaciones con la flota de submarinos nucleares.

Estados Unidos también tiene uno

El ejército estadounidense también tiene su propio 'avión del juicio final', un Boeing 747 modificado llamado Boeing E-4B. Esta aeronave forma parte de una flota de aviones denominados 'Nightwatch' que EEUU mantiene desde la década de 1970 con el propósito específico de proporcionar una base aérea, para que el secretario de defensa estadounidense y el personal militar de alto rango puedan realizar operaciones durante una guerra nuclear.

Publicidad