Publicidad

LA MAYOR CATÁSTROFE NUCLEAR DE LA HISTORIA

25 años de la tragedia de Chernóbil

El próximo martes el mundo recordará el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil. Considerado el accidente nuclear más grave de la historia, se calcula que al menos siete millones de persones sufren sus consecuencias.

Aunque parezca increíble, aún hay gente que celebra la pascua en la localidad de Chernobil. De hecho esta iglesia ha sido recientemente restaurada y los vecinos aseguran que el gobierno les abastece de agua y luz. Y no es que los niveles de radiación hayan disminuido... La realidad es que el estado no tiene presupuesto para reubicar a estas personas, la mayoría ancianas, por lo que acabarán sus días en sus antiguas casas.

Dentro de 2 días el mundo recordará el 25 aniversario del accidente nuclear más grave de la historia, pero en Ucrania y en los países vecinos han tenido y tienen muy presente el 26 de abril de 1986. Aquel día, por un error humano, estalla el reactor número 4. La explosión genera una nube con un cóctel letal que se expande por casi toda Europa.

Alexander, que trabajó en las labores de limpieza, ahora consagra su vida a recordar a sus compañeros a través de un libro que ha escrito y mostrando imágenes grabadas en el mismísimo corazón enfermo de Chernóbil. Galina, también trabajaba allí como química. "Fui evacuada para reencontrame con mis familiares. Cuando tomaba una ducha me desmayé y entonces me tuvieron que ingresar".

Como Galina, se calcula que más de 7 millones de personas sufren las consecuencias de la radiación. En centros como este de Bielorrusia se trata a niños nacidos en la región con los medios más avanzados. Ahora esperan la llegada de 30 pequeños procedentes de Fukushima.

Publicidad