Asalto al capitolio

Un año del asalto al Capitolio: la brecha abierta entre demócratas y republicanos

Mientras los demócratas continúan queriendo recopilar pruebas que demuestren el papel de Trump en el asalto al Capitolio, los republicanos centran el debate en las acusaciones de fraude electoral.

Publicidad

Ha pasado un año desde el asalto al Capitolio en Washington y el Departamento de Justicia continúa investigando lo que ocurrió aquel día. Cinco personas murieron y 140 agentes resultaron heridos, después de que el expresidente Donald Trump instara a sus seguidores a "luchar como el demonio" para "recuperar el país".

Acusados

Muchos de los manifestantes que decidieron aquel día entrar al Capitolio han sido acusados, más de 700, con cargos que van desde planear un ataque para impedir la confirmación oficial de la victoria del presidente Joe Biden hasta agredir a la policía.

De los acusados, 165 personas se han declarado culpables y se enfrentan a una condena de 20 años o más de cárcel. Mientras, 71 personas han sido condenadas con penas que, como la de Robert Scott Palmer, castigado con la pena más grande hasta ahora, alcanzan los cinco años de prisión.

La primera sentencia por el asalto al Capitolio estadounidense fue la de Anna Morgan-Lloyd, simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump, que pasó diez minutos dentro del Capitolio durante la insurrección y fue condenada por un delito menor quedando en libertad condicional sin pena de cárcel, pero con la obligación de pagar una multa de 500 dólares.

Mientras el Departamento de Justicia se encarga de los cargos penales, una comisión de la Cámara de Representantes, formada por siete demócratas y dos republicanos, continúa estudiando el papel que Donald Trump tuvo durante el asalto. El informe, que está previsto que se haga público en los próximos meses, podría confirmar posibles delitos de Trump y su entorno y recomendar actuar a la Justicia.

Dos caras de la moneda

Un año después lo ocurrido, los demócratas continúan queriendo recopilar pruebas que demuestren el papel que tuvo Trump en el asalto al Capitolio. Sin embargo, la mayoría de los republicanos, centran el debate en las infundadas acusaciones de fraude electoral para justificar lo ocurrido aquel 6 de enero de 2021.

Con el fin de saber si hubo presiones del expresidente y su entorno durante el escrutinio de los votos, los congresistas del comité se han entrevistados con muchos testigos, han recopilado información y han visitado los estados donde Trump insiste en que se cometió fraude en el escrutinio nunca demostrado.

Publicidad