Hispanidad en EEUU

¿Cómo han rebautizado los países de América el día de la Hispanidad?

Han pasado 500 años desde que Colón descubrió América y es en los últimos años cuando surge una corriente revisionista.

Publicidad

Estados Unidos también felicita a España por el día de la Hispanidad aunque el presidente Joe Biden se ha sumado a esa ola revisionista que se ha asomado con el descubrimiento de América, algo cada vez más generalizado en América Latina.

De hecho ya en Estados Unidos se ha instaurado el Día de los Pueblos Indígenas, se va a celebrar el segundo lunes de cada octubre. Por otro lado, en América Latina el revisionismo histórico ha hecho prácticamente desaparecer la palabra Hispanidad y las referencias a España la han sustituido por Resistencia Indígena o el Día de la Raza.

500 años

Han pasado 500 años desde que Colón descubrió América y es en los últimos años cuando surge una corriente revisionista ya que las estatuas se vandalizan y en algunas ciudades de Estados Unidos ya no se estudia al descubridor, el movimiento nace en California y pronto se extiende a México, su presidente López Obrador exige perdón al Gobierno de España, pero los indígenas mexicanos denuncian que hoy en día siguen sobreviviendo entre penurias.

Carlos Malamud, catedrático de Historia de la UNED, afirma que "quiénes se están expresando no son los historiadores, los que comprenden el pasado sino actores políticos que responden a motivaciones del presente".

América Latina

Esta "nueva" forma de mirar la historia recorre también América Latina ya que muchos han decidido cambiar la denominación de la fiesta. Por ejemplo en Uruguay celebran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, mientras que en Venezuela y Honduras apuestan por el Día de la Resistencia Indígena, ponen el valor de estos y apelan al valor de la raza, pero para los expertos encima de los políticos hay una Comunidad Iberoamericana que se reconoce y se aprecia.

America Latina
America Latina | Antena 3

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner cambió el 'Día de la Raza' por el 'Día del Respeto por la Diversidad Cultural'. Rafael Correa decretó que en Ecuador pasara a llamarse 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad'.

El Gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua lo denominó como el 'Día de la Resistencia Indí', y Morales en Bolivia lo renombró como 'Día de la Descolonización'. En Perú celebran el 'Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural'.

Costa Rica ya pasó en 1994 a conmemorar el 12 de octubre como 'Día de las Culturas' y Chile con una ley del año 2000 lo modificó al 'Día de Encuentro de Dos Mundos'.

Por otro lado Colombia, Panamá o El Salvador mantienen la denominación del Día de la raza.

Publicidad