Servicio militar obligatorio

Alemania pretende volver al servicio militar obligatorio: "Debemos estar preparados para una guerra en Europa"

¿Vuelve la mili a Alemania? La mayoría de los alemanes estaría de acuerdo con esta medida.

Soldado del Ejército de Alemania

Soldado del Ejército de AlemaniaEuropa Press

Publicidad

Berlín quiere recuperar el servicio militar obligatorio. Tiene el apoyo del canciller de Alemania, Olaf Scholz, y del ministro de Defensa, quien reconoce que eliminarlo "fue un error" y que "debemos estar preparados para una guerra en Europa".

André Wüstner, coronel del Ejército alemán y presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas, asegura que "nuestra forma de vida está siendo atacada, aunque muchas personas no se dan cuenta o no quieren darse cuenta todavía", motivo por el que "hay que defenderse".

Wüstner se refiere a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra en Gaza. También ha habido ataques en el mar Báltico a infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones de importancia geoestratégica para Alemania. "Los políticos tendrían que prestar mucha más atención a los ataques a infraestructuras, suministros de agua y energía y ataques terroristas", expone el coronel. Sin olvidar reclamar un mayor gasto en armamento.

El servicio militar obligatorio fue abolido en Alemania en 2011, cuando ya duraba solamente seis meses. En 2016, Merkel pensó en recuperarlo "en caso de amenaza terrorista", pero la idea quedó aparcada, por lo menos hasta que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, está a favor de que los jóvenes alemanes hagan el servicio militar "en el ejército o en el cuidado de personas mayores, discapacitados o en refugios para personas sin hogar".

Un ejército para atacar la OTAN

Agencias de Inteligencia a las que cita Mölling estiman que dentro de unos seis o diez años, Rusia tendrá listo el ejército que necesita para atacar a la OTAN. Desde este punto de vista, los esfuerzos de los miembros de la Alianza para prepararse para ese escenario están siendo "demasiado lentos".

En el caso de Alemania, los mandos del Ejército reconocen que la primera de las tres nuevas divisiones no estará plenamente operativa hasta 2025, la siguiente en 2027. El principal problema con el que se encuentra es la falta de personal.

¿Están de acuerdo los alemanes con el servicio militar obligatorio?

La mayoría de los alemanes, el 61%, está a favor de que vuelva el servicio militar obligatorio, según una encuesta del instituto de investigación Ipsos realizada el pasado mes de marzo. El 43% cree que la mili debería ser para hombres y mujeres, mientras que el 18% preferiría que solo la hicieran los hombres. Y tres de cada diez alemanes, el 29%, están completamente en contra.

Publicidad