Publicidad

COMPRA DE TERRITORIOS

Alaska y Luisiana, los territorios que Estados Unidos logró a base de talonario

Groenlandia es una de las islas más grandes del mundo y Trump quiere comprarla. Pero pertenece a Dinamarca y su gobierno se niega a venderla. Esto ha provocado el enfado del presidente estadounidense

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha confirmado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido opiniones sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, un país autónomo bajo cierto grado de gestión por el Gobierno de Dinamarca, a pesar de que las autoridades groenlandesas han indicado que el territorio no está en venta.

"Solo decimos que el presidente, que sabe un par de cosas sobre terrenos", ha explicado Kudlow en referencia al pasado inmobiliario de Trump, "quiere echar un vistazo a esta posible compra".

Por su parte, el Gobierno de Groenlandia lanzó un breve comunicado respondiendo que el territorio "no está en venta", mientras otros políticos daneses se declararon tan sorprendidos por la información que creían que se trata de una "inocentada", como señaló en su cuenta de Twitter el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Estados Unidos ya contempló la compra de Groenlandia el siglo pasado pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico Norte.

Tras la negativa de Groenlandia, Donald Trump no ha querido reunirse con la primera ministra danesa porque no está dispuesta a negociar la venta de Groenlandia. La pregunta que nos hacemos ahora es si un país puede vender a otro una parte de su territorio. Esto es lo que dicen los expertos.

Trump debe tener algun asesor aficionado a la Historia. Su ocurrencia de comprar Groenlandia ha resultado cómica. Sin embargo, técnicamente sí que se puede comprar un territorio. Holanda compró a Manhattan a unos indígenas, desde ese momento Estados Unidos creció a base de talonario.

Según expertos, Estados Unidos ya compró Alaska, Luisiana, Islas vírgenes. Finalmente en 1917 ya se intentó comprar Groenlandia. Pero desde entonces ningún territorio ha sido vendido. A día de hoy, lo más parecido de comprar un territorio es hacerse con una isla privada, algo posible cuando no son habitadas y cuando se tiene mucho dinero.

Publicidad