Última hora Afganistán

Última hora Afganistán: Atentado de Kabul, evacuaciones y últimas noticias hoy, en directo

Sigue la última hora de Afganistán en directo, los atentados en el aeropuerto de Kabul y las evacuaciones. Consulta las últimas noticias y qué está pasando en Afganistán hoy.

Última hora Afganistán: Atentado de Kabul, evacuaciones y últimas noticias hoy, en directo

Última hora Afganistán: Atentado de Kabul, evacuaciones y últimas noticias hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Afganistán hoy: Última hora del atentado en el aeropuerto de Kabul, ISIS-K y los talibanes, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la el atentado del aeropuerto de la capital de Afganistán y las evacuaciones desde Kabul. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias de Afganistán en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: última hora del atentado de Afganistán

Hoy España ha puesto fin a la evacuación de Afganistán con el regreso de los 81 soldados españoles que todavía permanecían en Kabul. Países como Alemania, Países Bajos, Canadá o Suecia también completado su misión, pero no Francia, que ha anunciado que ha asegurado que continuarán "hasta el último segundo" y Estados Unidos, que prevé concluirla el día 31.

El balance de muertos se han elevado a más de 170, según fuentes locales, aunque se trata de cifras que van a ser difíciles de corroborar al no haber información oficial. Hoy, el Reino Unido ha confirmado que murieron en el atentado 2 de sus ciudadanos y un niño de padres británicos.

Mientras, el Pentágono ha confirmado que no fueron 2, sino 1 la explosión registrada ayer en el aeropuerto de Kabul y ha achacado el error de información a "la confusión durante unos eventos dinámicos". Además, el Gobierno estadounidense ha asegurado que estos últimos días podrían ser "los más peligrosos".

Los talibanes, listos para controlar el aeropuerto de Kabul este fin de semana

Los talibanes han comenzado a tomar posiciones en el aeropuerto de Kabul para tomar el control este fin de semana una vez que se complete la evacuación del ejército de Estados Unidos. Según 2 funcionarios del nuevo gobierno de Afganistán en declaraciones recogidas por Reuters, las fuerzas talibanes se han apoderado de la mayor parte de la instalación a excepción de la parte "donde están todavía los estadounidenses". "En el momento en el que los estadounidenses se vayan tomaremos el control. Esto puede ocurrir este fin de semana", han dicho.

Aterrizan en Torrejón los últimos soldados españoles de Afganistán

Los últimos soldados españoles que se encontraban en Afganistán completando la misión de evacuación de ciudadanos desde Kabul han aterrizado en la base aérea de Torrejón hace unos minutos.

EEUU descarta reconocer de manera inminente al gobierno talibán de Afganistán

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha descartado tajantemente un reconocimiento inminente del gobierno talibán en Kabul por parte de Estados Unidos o sus aliados. "Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado", ha dicho a los periodistas Psaki.

EEUU avisa que sus últimos días en Afganistán pueden ser "los más peligrosos"

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, ha explicado que el presidente del país, Joe Biden, se ha reunido con su equipo de seguridad nacional ante posibles nuevos atentados en Kabul. Los asesores y comandantes han trasladado a Biden que "es probable" que se produzca otro atentado en la capital de Afganistán y que los últimos días de los soldados en el país pueden ser "los más peligrosos hasta la fecha".

Italia propone que Alto Comisionado de ACNUR participe en reunión de la UE

Los flujos migratorios sobrevenidos por la llegada de los talibanes al poder en Afganistán han llevado a Italia a proponer que el alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, participe en la próxima reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete el 2 y 3 de septiembre.

"Las imágenes procedentes de la frontera de Afganistán con Pakistán son motivo de gran preocupación. Por eso estamos en contacto con los países vecinos para ayudarles a gestionar los flujos migratorios mediante proyectos internacionales, pero también trabajando a nivel europeo para gestionar proyectos de corredores humanitarios", ha dicho Luigi di Maio, ministro de Exteriores italiano.

Países Bajos concluye sus evacuaciones desde Afganistán

El avión aterrizado esta tarde en Ámsterdam con 87 pasajeros será el último vuelo que Países Bajos va a fletar para la evacuación de ciudadanos desde Afganistán. Sin embargo, el Gobierno neerlandés ha asegurado que está buscando formas de ayudar a cientos de holandeses y afganos con derecho a asilo en el país que siguen atrapados en Kabul.

Hasta la fecha, Países Bajos ha retornado a unas 2.500 personas desde el aeropuerto de la capital afgana, de los que 1.600 llegaron a Ámsterdam como destino final.

Regresan de Afganistán los últimos soldados alemanes

Los aviones con los últimos soldados alemanes desplegados en Afganistán para llevar a cabo las labores de evacuación han aterrizado en el aeródromo de Wunstrof este viernes. En uno de esos vuelos iba también la ministra alemana de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer y han regresado a través de la ciudad uzbeca de Tashkent.

Alemania ha logrado evacuar de Kabul a unas 5.400 personas de 45 nacionalidades, de las cuales 500 eran alemanes y unos 4.000 afganos.

Aumentan a 170 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Continúa subiendo la cifra de muertos por el atentado perpetrado ayer por el grupo terrorista ISIS-K en el aeropuerto de Kabul. Hasta el momento han confirmadas 170 fallecidos, según han informado a Efe fuentes sanitarias y próximas a los talibanes. Además, 150 personas resultaron heridas.

Estados Unidos confirmó ayer que 13 de sus soldados murieron en la explosión, mientras el Gobierno del Reino Unido ha confirmado hoy que entre los fallecidos se encontraban 2 británicos y un menor de padres británicos. Además, la ONG italiana Emergency en Kabul ha contabilizado 16 muertos y el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida, según fuentes sanitarias a Efe.

Aterrizan los 2 últimos aviones españoles procedentes de Afganistán

España finaliza la evacuación de personas en Afganistán con el aterrizaje de los 2 últimos aviones de su operativo tras el atentado en el aeropuerto de la capital. Hace unos minutos han llegado a la base aérea de Torrejón (Madrid) el vuelo procedente de Afganistán con 195 pasajeros entre los que se encuentra el embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y los últimos 85 afganos evacuados por España.

Más de 5.000 personas esperan aún en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas

Cerca 5.400 personas continúan en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de ser evacuadas de Afganistán, según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos este viernes. Desde el pasado 15 de agosto, EEUU ha cifrado en 111.000 las personas a las que han sacado de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

Aumentan a 161 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Las cifras de muertos a causa del atentado en el aeropuerto de Kabul perpetrado ayer se ha cobrado la vida de, al menos, 161 personas, según el último recuento de varias fuentes sanitarias recogidas por Efe. Solo en el hospital Wazir Akbar Khan de la capital de Afganistán ha recibido 145 fallecidos y medio centenar recibe atención con heridas graves, según la agencia de noticias.

Dos británicos y un menor de padres británicos murieron en el ataque en el aeropuerto de Kabul

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha comunicado que 2 personas de nacionalidad británica y un menos de padres británicos murieron ayer en el atentado en el aeropuerto de Kabul. "Eran personas inocentes. Es una tragedia que cuando trataban de poner a salvo a sus seres queridos en el Reino Unido fueron asesinados por cobardes terroristas", ha dicho en un comunicado Raab, donde detalló además que otros dos ciudadanos británicos resultaron heridos.

El Pentágono concluye que hubo una única explosión en el aeropuerto de Kabul

El Pentágono ha rebajado de 2 a 1 las explosiones que tuvieron lugar ayer en el aeropuerto de Kabul y que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas la de 13 soldados estadounidenses. El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, ha dicho en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. "Solo hubo un único suicida con una bomba", ha indicado Taylor, quien achaca el error de información a "la confusión durante unos eventos dinámicos".

EEUU cree que todavía hay "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha afirmado este viernes que todavía creen que hay "amenazas creíbles" contra su misión de evacuación en Afganistán, centrada en el aeropuerto de Kabul. "Son amenazas específicas creíbles", ha dicho en el Pentágono. Ante ellas, Kirby ha aseguro que las fuerzas armadas de EEUU están preparadas para hacerles frente.

Albares comparecerá el lunes en el Congreso para explicar las evacuaciones desde Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá este próximo lunes en el Congreso para dar cuenta del operativo de repatriaciones y evacuaciones llevados a cabo por el Gobierno durante las últimas semanas. Según las últimas cifras oficiales, se han evacuado más de 2.200 personas, de las cuales 1.671 son colaboradores con el Ejército español y sus familias y 333 pertenecen al colectivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Gobierno prepara una segunda fase de evacuación de afganos en peligro

El Gobierno de España ya piensa en continuar las labores de evacuación más allá de la primera fase que concluirá este viernes con la llegada del último avión desde Kabul. A partir de ahora, Exteriores trabaja en sacar de Afganistán a ciudadanos que se encuentren en "situación de peligro", aunque asumen que no será posible contar con el aeropuerto de la capital del país y, por ello, las evacuaciones se llevarán "de manera discreta" y en colaboración con el resto de Estados socios.

Llega un segundo avión de EEUU con 400 refugiados afganos a la base de Rota

Un segundo avión de Estados Unidos con cerca de 400 evacuados procedentes de Afganistán ha aterrizado a hace unas horas en la base naval de Rota (Cádiz). Con esta llegada ya son más de 800 personas llegadas al recinto, donde permanecerán temporalmente hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino. El Gobierno de EEUU es el encargado de recibir y cubrir las necesidades básicas de los evacuados, con apoyo de militares españoles, Cruz Roja y voluntarios.

Francia prevé extender las evacuaciones de Afganistán "hasta el último segundo posible"

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune ha afirmado en una entrevista en la emisora Europe 1 que las operaciones de evacuación del país galo en Afganistán probablemente se extiendan más allá de esta noche, plazo establecido inicialmente. "Continuaremos hasta el último segundo posible", ha asegurado Beaune. Además, ha dicho que Francia mantendrá a su embajador en Kabul más allá del 31 de agosto, aunque eso "no quiere decir validación, aprobación, reconocimiento de los talibanes".

Francia reconoce que tuvo contactos con los talibanes sobre las evacuaciones de Afganistán

Francia ha mantenido contactos durante los últimos días con los talibanes directamente en Afganistán y en Catar para tratar aspectos relacionados con las evacuaciones de la población civil desde el aeropuerto de Kabul. Fuentes del Ministerio de Exteriores del país galo han afirmado a Efe que "ha habido contactos operativos estos últimos días" en las capitales de ambos países asiáticos "para facilitar nuestras operaciones de evacuación en marcha". Desde el 15 de agosto, Francia ha sacado a casi 3.000 personas de Afganistán.

Milicias paquistaníes matan a tiros a 6 civiles afganos en la frontera entre ambos países

En torno a las 10:00 horas de Pakistán (las 05 horas en la península) unas milicias paquistaníes de la localidad de Torjam, frontera con Afganistán, han disparado sobre un grupo de afganos cuando se disponían a cruzar al país, matando a, al menos, 6 civiles afganos. Según fuentes locales a la agencia de noticias afgana Pajhwok y la cadena Shamshad, recogidas por Europa Press, otras 2 personas han resultado heridas en este ataque.

La ONU calcula que más de medio millón de refugiados podrían abandonar Afganistán

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anticipado un flujo masivo de población desde Afganistán hacia otros países durante los próximos meses. Concretamente, estima en más de 550.000 las personas que cruzarán las fronteras con los países vecinos. La organización ha demandado solidaridad y apoyo por parte de la comunidad internacional a países como Irán y Pakistán que ya tienen en sus territorios a 5,2 millones de refugiados afganos.

Italia propone un G20 extraordinario sobre Afganistán abierto a países vecinos

El Gobierno de Italia ha propuesto que a la reunión extraordinaria del G20 puedan acudir también los países vecinos a Afganistán, dado que va a ser el tema a tratar. Rusia ha admitido que estaría dispuesta a participar si asisten los países fronterizos con Afganistán. El objetivo es mejorar la coordinación internacional en las futuras tareas en el país.

El Ejército de Pakistán espera relaciones cordiales con los talibanes de Afganistán

El Ejército paquistaní ha expresado su optimismo ante un futuro Gobierno de los talibanes en Kabul. Esperan poder mantener "relaciones cordiales gubernamentales" han explicado, una vez que se forme el gobierno. Sin embargo, por el momento, no se han establecido relaciones militares.

Estados Unidos pide evitar el aeropuerto de Kabul tras el atentado

Las tropas de Estados Unidos han pedido a los medios afganos que eviten el aeropuerto de Kabul como consecuencia de las "amenazas activas" que hay en la zona, después de que la de ayer dejase 110 muertos y cerca de 150 heridos. "Pedimos a todos nuestros amigos de los medios de comunicación afganos que por el momento eviten el aeropuerto de Kabul. Hay amenazas activas y la situación actualmente no es segura" han declarado.

La solidaridad por las personas de Afganistán evacuadas desborda Rota

Una gran ola de solidaridad por todos los evacuados afganos ha desbordado a los colectivos y asociaciones de Rota, Cádiz. La petición de recoger ropa y alimentos para estas personas ha visto traspasado sus propias fronteras. “Creíamos que esto se quedaría en una acción a nivel local, nunca nos imaginamos hasta donde ha llegado. Ninguno nos esperábamos esto” ha confesado Elisa García de Quirós, perteneciente a una de las asociaciones que han pedido colaboración ciudadana para todos los llegados de Afganistán.

Moreno ofrece su máxima colaboración por los evacuados de Afganistán

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que "es importante que el Gobierno de España trabaje con la máxima colaboración con el resto de grupos políticos y con fluidez en la información y mucho diálogo". Además, ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "la máxima transparencia en todo el procedimiento".

UNICEF condena los atentados de Afganistán

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha condenado el doble atentado que se produjo ayer, 26 de agosto, en el aeropuerto internacional de Kabul mientras se desarrollaban las labores de evacuación. Recuerdan que entra las víctimas hay mujeres y niños y, por ello, "transmite sus más sinceras condolencias a todas las familias afectadas por estos actos sin sentido". Además, declaran que están "profundamente preocupados" por el futuro que le espera a eso niños ante el incremento de las violaciones de sus derechos.

Se han evacuado a 12.500 personas de Afganistán durante la jornada del jueves

Durante el pasado jueves 26 de agosto, cuando ocurrió el doble atentado en el aeropuerto de Kabul, se evacuaron cerca de 12.500 personas en vuelos de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición. 8.500 personas viajaron en los vuelos militares estadounidenses, mientras que 4.000 lo hicieron en los que la coalición movilizó. Además, desde que se comenzaron las tareas de evacuación, Estados Unidos ha facilitado la salida de cerca de 105.000 personas.

Rusia podría participar en el G20 sobre Afganistán

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado que su país está preocupado por la seguridad de sus fronteras por la situación de Afganistán. Por ello, afirman que estarían dispuestos a participar en el G20 extraordinario si se amplía a países limítrofes. "Lo más importante para nosotros ahora es la seguridad de nuestras fronteras y de la organización de la seguridad" ha explicado. . "Hemos estado en contacto con todas las partes en Afganistán durante estos años, incluidos los talibanes. Sin embargo, cuando no se logran resultados en la mesa de negociaciones, los conflictos vuelven a estallar, y eso es lo que ha sucedido en Afganistán" ha añadido.

ACNUR pide que Pakistán abra sus fronteras para la población de Afganistán en peligro

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha solicitado a Pakistán que abra las fronteras para los afganos que corren peligro por la llegada de los talibanes y que no han podido ser evacuados. "Pedimos al Gobierno (paquistaní) que abra sus fronteras a los afganos cuya vida está en peligro en Afganistán" ha explicado el portavoz de ACNUR, Qaiser Khan Afridi.

Países Bajos ha evacuado a la mitad de sus colaboradores en Afganistán

Cerca de 67 intérpretes que debían haber sido evacuados junto a sus familias por Países Bajos se han quedado en Afganistán, ha admitido la ministra de Defensa del país, Ank Bijleveld. Afirman que son "aproximadamente la mitad" de los que han podido llegar al país en los últimos días en los vuelos de evacuación.

Pedro Sánchez califica de exitosa la tarea de evacuación de España desde Afganistán

"Misión cumplida" es lo que ha dicho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en relación a la evacuación de Afganistán. En la comparecencia que ha dado después de la reunión del Grupo de Trabajo, ha querido agradecer a todos los agentes implicados en las tareas de evacuación, tanto en el aeropuerto internacional de Kabul como en el campamento de refugiados de Afganistán.

Ha defendido que España ha "reaccionado con todos los medios" y que las tareas se han llevado a cabo con "rapidez y eficacia gracias a la profesionalidad de las Fuerzas Armadas y servidores públicos". Sin embargo, ha reconocido que "queda mucha tarea por hacer" y que España no cierra la puerta al país, sino que buscará otras vías para poder completar la evacuación de todos los colaboradores afganos, a pesar de no tener una lista con todos ellos.

Pedro Sánchez afirma que la comunicación ha sido constante en la tarea de evacuación de Afganistán

"El contacto de España con todas las fuerzas políticas ha sido constante", por lo que afirma que la "tarea de transparencia" ha sido continúa. "La comunicación se ha producido al nivel que se tenía que producir".

Pedro Sánchez: Afganistán "es una tragedia, una crisis y un fracaso"

"Es una tragedia, una crisis y un fracaso" lo que está sucediendo en Afganistán, después de haber intentado, durante 20 años, llevar el progreso al país. Sin embargo, Pedro Sánchez ha alabado también los logros obtenidos durante todo ese tiempo, puesto que defiende que se ha "sembrado una semilla de libertad" para mujeres y niños. Por ello, espera que "pueda alumbrar algo positivo" en la situación que se está viviendo en el país desde que los talibanes hayan llegado al país.

España ha trabajado en Afganistán con el "horizonte del 27 de agosto"

"Siempre trabajamos con el horizonte de que el día 27 de agosto llegasen los últimos evacuados" ha explicado en relación a si se había precipitado la salida de los cuerpos implicados en la tarea de evacuación de Afganistán. "El Gobierno de España no se va a desentender de los afganos que no han podido ser evacuados estas intensas semana".

Pedro Sánchez: "El Gobierno de España va a seguir operando para tratar de que todos los colaboradores lleguen"

"El 47% de los evacuados que han llegado a España son mujeres y el 40% son menores" ha explicado Pedro Sánchez en relación a las personas evacuadas que han llegado desde Afganistán a la base aérea de Torrejón. "El Gobierno de España ha mantenido una visión amplia de aquellos que han colaborado con España en Afganistán", por lo que "no hemos escatimado recursos" para poder acoger a todas estas personas. "El Gobierno de España va a seguir operando para tratar de que todos los colaboradores lleguen" ha añadido.

Pedro Sánchez: "España lo ha hecho bien"

"España no va a dejar solo al pueblo afgano", puesto que siguen comprometidos con la defensa de los derechos humanos, ha explicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. "Queda mucha tarea por hacer durante los próximos meses e incluso años" ha defendido sobre la situación de Afganistán. Por ello, ha pedido que se busque la cooperación entre todos los países que están involucrados en "esta tarea tan compleja, dramática y extrema" de este mes de agosto.

Pedro Sánchez: "Han llegado 17 vuelos, 11 fletados por España"

El presidente del Gobierno de España ha condenado el doble atentado que se produjo en el aeropuerto de Kabul, Afganistán. "Hemos sentido angustia y miedo" no solo por los "compatriotas", sino también por todo los afganos. "Hemos reaccionado con todos lo medios" que se ha podido, ha explicado, y en coordinación con otros países. "Lo hemos hecho con rapidez y eficacia gracias a la profesionalidad de las fuerzas armadas y servidores públicos".

Pedro Sánchez: "Misión cumplida" en Afganistán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha calificado a España como "el centro de operaciones" y "hub europeo" de la misión de evacuación de Afganistán. Además ha querido "agradecer a todo el operativo, el éxito de una operación bajo unas condiciones dramáticas" en el aeropuerto de Kabul. Ha denominado la labor de todos los implicados, tanto en Afganistán como en España, como una "misión cumplida".

El rey y el presidente del Gobierno acudirán mañana a la base de Torrejón con los evacuados de Afganistán

Mañana, 28 de agosto, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirán a la base de Torrejón para visitar a todos los evacuados de Afganistán. Este anuncio se produce a pocas horas de que lleguen los dos últimos evacuados del país, que lo harán cerca de las 16:45.

Suecia finaliza la tarea de evacuación de Afganistán

El Gobierno de Suecia ha dado por finalizada la operación de evacuación de Afganistán, después de haber sacado del país a cerca de 1.100 personas. Ocurre justo un día después del atentado del aeropuerto de Kabul que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales y heridos. "Puedo informar de que la misión está terminada. Hemos evacuado a todos los empleados suecos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

Pedro Sánchez comparecerá ante los medios tras la reunión del Grupo de Trabajo sobre la evacuación de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13:30, tras la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español de Afganistán. No estaba prevista la comparecencia del Pedro Sánchez, pero así lo ha anunciado el Gobierno. En esta reunión han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y coordina el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Palacio de la Moncloa.

Desembarcan los evacuados de Afganistán en Rota

Los evacuados de Afganistán que han llegado a la Estación Naval de Rota han comenzado a desembarcar. A continuación, se procederá a la reubicación de los ciudadanos estadounidenses, beneficiarios de visas especiales de inmigración y poblaciones vulnerables de Afganistán.

La OMS busca alternativas para hacer llegar ayuda médica a Afganistán

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que están buscando alternativas para poder hacer llegar ayuda médica al aeropuerto internacional de Kabul. Pretenden llevar medicinas, material y equipos médicos para atender las necesidades de la población, justo después de que ayer se cometiese el doble atentado a las afueras del aeropuerto. "Por razones logísticas y de seguridad, el aeropuerto de Kabul por ahora no es una opción" han explicado.

1.717 personas de Afganistán evacuadas han pedido asilo en España

España ha evacuado a un total de 2.51 personas de Afganistán, de las cuales 1.717 han pedido asilo en el país. Este es el último recuento del que ha informado el Ministerio del Interior, después de la llegada del penúltimo avión de repatriados que aterrizó durante la madrugada en la base aérea. Esta tarde llegarán los dos últimos aviones con evacuados y las unidades de las tropas españolas.

Francia continuará las misiones de evacuación en Afganistán

Clément Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, ha anunciado que Francia mantendrá la misión de evacuación en Afganistán después de la jornada de hoy en el aeropuerto de Kabul. En un principio, se iban a quedar hasta la retirada de las tropas estadounidenses del próximo 31 de agosto. "Las operaciones (francesas) van a terminar pronto" ha explicado. "Continuaremos hasta el último segundo posible" ha añadido.

Los talibanes planean un Gobierno con todas las etnias en Afganistán

Los talibanes han anunciado que están planteando un Gobierno interino en el que se incluyan a todas las etnias y tribus de Afganistán. Afirman que será "inclusivo" y que tendría un "Emir al Mauninín" para "dirigir el Emirato Islámico de Afganistán". Defienden que quieren "traer caras nuevas al Gobierno, incluidos los hijos de los líderes tribales tayikos y uzbecos".

Reino Unido pone fin a la evacuación de Afganistán

Reino Unido ha anunciado que finaliza las operaciones de evacuación en Afganistán "en cuestión de horas", según ha confirmado el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. "La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales" ha explicado en un comunicado.

Inés Arrimadas agradece a los que han participado en la evacuación de Afganistán

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha escrito en su cuenta de Twitter "durante días, en las peores condiciones, grandes servidores públicos españoles han expuesto sus vidas en Afganistán para salvar las de inocentes amenazados por la barbarie". De esta manera, agradecía a los "militares, policías, diplomático y personal de Exteriores y Defensa" su labor en la evacuación de todas las personas pertinentes en Afganistán. Ha calificado su trabajo como "orgullo".

Aumentan a 110 los fallecidos en el doble atentado en Afganistán

Al menos 110 personas han perdido la vida en el doble atentado de Afganistán de ayer, 26 de agosto, entre las que se encuentran 13 militares de Estados Unidos. Fue perpetrado por el Estado Islámico durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. Por ello, los militares que quedan sobre el terreno se preparan para posibles nuevos atentados antes de su salida definitiva el 31 de agosto.

Pablo Casado agradece a los implicados españoles en la evacuación de Afganistán

"Gracias a nuestros militares, policías y diplomáticos por su defensa de la libertad de los afganos" escribía Pablo Casado, presidente del PP, en su cuenta de Twitter. Hace así referencia a la labor que han llevado a cabo todas estas personas "durante dos décadas" y "la evacuación de Kabul". Además, ha apelado a la coordinación en Occidente para evitar "que se impulse el terrorismo yihadista".

La Unión Africana condena los atentados terroristas en Afganistán

La Unión Africana ha condenado los "horribles ataques" que ocurrieron ayer, jueves 26 de agosto, en el aeropuerto de Kabul, Afganistán. Según el último recuento, han perdido la vida 95 personas y hay un centenar de heridos. "La Unión Africana se une al mundo en la oración y en el profundo dolor por las vidas inocentes perdidas en los horribles ataques terroristas de ayer en el aeropuerto de Kabul, que condenamos en los términos más enérgicos" ha explicado el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Los soldados y policías alemanes regresan a Alemania desde Afganistán

Nueve policías alemanes han llegado hoy a Berlín después de su misión en Afganistán en el aeropuerto de Kabul. Esta tarde está previsto que lleguen los soldados que participaron en la misma misión de evacuación. "Me alegra mucho que nuestros policías hayan llegado hoy sanos y salvos de Afganistán. Han prestado un servicio peligroso y muy importante para nuestro país poniendo en riesgo su vida para proteger y rescatar a otros" ha afirmado el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer.

Llegan los dos últimos aviones de evacuación de Afganistán a Dubái

Ya han llegado los dos últimos aviones con evacuados de Afganistán a Dubái. El primero lo ha hecho a las 06:45 y el segundo ha aterrizado a las 07:20. Con la llegada de estos dos vuelos, concluye la evacuación española de cooperantes de España y de colaboradores afganos, así como de sus familia. En total, han llegado personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN. Se calcula que llegarán a la base de Torrejón a las 16:45.

Sánchez preside la reunión que supervisa la evacuación de la población de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside hoy, 27 de agosto, la reunión del Grupo de Trabajo para la supervisión de repatriación desde Afganistán. La reunión comenzará a las 11:00 y participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, el ministro de Asuntos Exteriores; y los titulares de Defensa; Interior; Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Japón apela a la coordinación para la evacuación de Afganistán

El Gobierno de Japón se ha mostrado a favor de cooperar entre los países para poder evacuar lo más rápido posible a los japoneses y personal local de su Embajada que todavía se encuentran en Afganistán. Lo ha hecho después de que ayer se produjese el atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul. "La situación es volátil e impredecible, pero continuaremos esforzándonos para una evacuación segura trabajando de cerca con los EE.UU. y otros países" han explicado.

El G20 pide garantizar los derechos de las mujeres de Afganistán

El G20, tras su primera reunión dedicada al empoderamiento femenino, ha finalizado con una petición de compromiso a todos los países del grupo para defender los derechos de las mujeres en Afganistán. Esto llega después de que los talibanes se hayan hecho con el control del poder de Kabul y del país completo. Por ello, solicitan que se persiga a todos los que cometan violaciones contra ellas. Sobre la situación, han explicado "que supone riesgos para la población civil, y en particular para la seguridad, el desarrollo y el papel de las mujeres".

El Ministerio de Defensa da por concluida la misión de evacuación de Afganistán

El Ministerio de Defensa ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que da por finalizada la misión de evacuación de las personas de Afganistán. "Nuestros militares ya están en Dubái" han celebrado. "¡Misión cumplida! ¡Gracias por el gran trabajo realizado! No lo olvidaremos!" han añadido. Se trata del vuelo que trae a España a las 81 últimas personas evacuadas de Kabul.

Noruega finaliza hoy su plan de evacuación de Afganistán

El Gobierno de Noruega ha anunciado que hoy termina la misión de evacuación de Afganistán como consecuencia de la pérdida de seguridad en Kabul, después de que ayer hubiese un atentado que ha provocado la muerte de decenas de personas y más de un centenar de heridos. "La operación se da por terminada después del horrible atentado de ayer que costó tantas vidas. Hemos sido muy claros desde el principio con que la ventana podía ser corta, debido a la situación de seguridad y porque hay un plazo para terminarla" ha explicado la ministra de Exteriores.

Pedro Sánchez: "España no dejará solo al pueblo afgano"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "España no dejará solo al pueblo afgano" y que "buscarán vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas" posible. Estas declaraciones han llegado a través de la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno. Además, ha señalado que "a las 7:17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación. Gracias a todos y todas".

Turquía admite contactos oficiales con los talibanes de Afganistán

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido que el país mantiene contactos oficiales con los talibanes en Kabul, que además dominan Afganistán desde mediados de agosto. Además, ha dejado claro que los encuentros van a continuar. "Nuestro embajador se ha entrevistado con los talibanes. La conversación duró tres horas y media. Si hace falta, tendremos ocasión de repetir encuentros de este tipo" ha explicado el Presidente. "No nos podemos permitir el lujo de pedirle permiso a nadie para hablar con quien sea" ha defendido.

José Manuel García-Margallo pide controlar la inmigración que llega de Afganistán

"Lo que hay que hacer es sacar a esta gente, evitar que el terrorismo salga de Afganistán sin límites y evitar una inmigración incontrolada" explicaba José Manuel García-Margallo, ex ministro de Exteriores y Eurodiputado por el PP. Sin embargo, "hay que cribar que no sea masiva, para evitar que entre el terrorismo" y "España no puede acoger todo el dolor de esta gente". Además, ha recalcado la importancia de la cooperación en esta estrategia de evacuación, debido a que "nosotros no podemos hacernos responsables de todas las desgracias que se van a producir".

Llegan a Navarra 40 evacuados más de Afganistán

Han llegado a Navarra un total de 40 personas de procedencia afgana que serán acogidas por recursos del programa estatal para demandantes de asilo y refugio. Se suman ya a las 24 que llegaron a lo largo de la última semana, por lo que se han destinado, por ahora, 64 plazas para esta acogida. Las primeras 8 personas evacuadas de Afganistán llegaron a Pamplona el pasado sábado 21 de agosto.

Llegan los evacuados de Afganistán a Rota

La Embajada de Estados Unidos ha confirmado que sobre las 09:40 ha aterrizado un vuelo militar estadounidense en la Base Naval de Rota. En el avión, había cerca de 400 evacuados de Afganistán. Será el equipo de funcionarios quienes se encarguen de recibir, procesar y satisfacer las necesidades de todos los evacuados. Contarán con apoyo de sus colegas militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

España pone fin a la evacuación de Afganistán

España da por finalizada la misión de evacuación de la población afgana después de que lleguen dos aviones con repatriados a Dubái. Allí viajan los últimos 81 españoles que todavía permanecían en Afganistán, entre los que hay militares y personal de la embajada. También hay 20 policías. Hasta ahora, se han evacuado a 1.900 cooperantes afgano0s y familiares y personal de la embajada de España en Afganistán.

José Manuel García-Margallo: "Tenemos que estar más unidos que nunca para que los talibanes sientan la presión de un grupo de países"

García Margallo ha explicado que una de las cosas más importantes de la intervención de España es garantizar que habla "con una voz única". También pide que haya "una política conjunta de la Unión Europea", para que la evacuación de los afganos se haga en colaboración entre los 27 países miembro. "Hay que seguir entendiéndose con Estados Unidos", puesto que son los que más medios tienen en Afganistán. "Hay que decirle a los talibanes que en algunas cosas estamos de acuerdo" ha explicado, haciendo alusión a la repatriación, la inmigración incontrolada y en garantizar el respeto mínimo de los derechos humanos.

José Manuel García-Margallo: "En Afganistán, es posible que haya una guerra civil"

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Exteriores y Eurodiputado por el PP, afirma que el atentado en Afganistán era muy posible y previsible, así como "que se produzcan otros atentados". "Todavía quedan muchas cosas por hacer", entre las cuales se enmarca completar la repatriación de los españoles y de los afganos colaboradores.

"En Afganistán, es posible que haya una guerra civil" ha declarado en una entrevista en Espejo Público. Otro problema es la huida masiva de los afganos ante el terror que sienten después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país. "Hay que tratar de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas más amenazados", sobre todo de las mujeres. Por ello, pide una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No se descartan nuevos atentados en las próximas horas

Desde Kabul, fuentes oficiales afganas comunican que hay más de 80 fallecidos y otros 140 heridos por el doble atentado. El general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa en el Pentágono, que 2 suicidas del EI detonaron los chalecos bomba que llevaban adosados a su cuerpo fuera del aeropuerto. Uno de los artefactos fue detonado cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

España pone fin a su misión en Afganistán

Ya es oficial. Las fuerzas armadas ya han comenzado la operación retorno. Se han rescatado a más de 1.900 personas. Los 130 militares españoles y los 20 Geos de la Policía Nacional han trabajado contrarreloj para repatriar a cientos de afganos. Varios vehículos de la UME se han quedado en tierra para poder traer a más personas en los aviones.

EEUU promete venganza por el atentado en Kabul

¡Buenos días y bienvenidos a la última hora en directo de la evacuación en Afganistán! Estados Unidos promete venganza contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que reivindicó el doble atentado contra el aeropuerto de Kabul, donde entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos. Visiblemente afectado, el presidente estadounidense Joe Biden prometió que su país no perdonará ni olvidará estos ataques."Los cazaremos y se lo haremos pagar".

Publicidad