Publicidad

Alexei Navalny

La UE acuerda nuevas sanciones a Rusia por el encarcelamiento de Alexei Navalny

Las sanciones aprobadas por la Unión Europea irían dirigidas a varios altos cargos rusos cercanos a Vladimir Putin, que no podrán viajar a Europa y verán congelados sus activos en este continente.

La Unión Europea ha acordado establecer nuevas sanciones a Rusia por el encarcelamiento de Alexei Navalny. La UE todavía no ha hecho pública la lista de personas sancionadas, pero estas podrían ser altos cargos muy cercanos al presidente Vladimir Putin.

Las personas sancionadas no podrán viajar a Europa y verán como sus activos son congelados (en caso de que tengan activos en el continente europeo). La UE ha tomado esta decisión después del viaje de Josep Borrell a Moscú.

Un viaje que confirmó la negativa de los rusos a dialogar sobre el opositor Navalny y su estancia en una colonia penitenciaria durante al menos los dos próximos años.

La negativa de Rusia ha llevado definitivamente a los 27 representantes europeos a aprobar unas nuevas sanciones que afectarían a varios altos cargos muy cercanos al presidente Vladimir Putin. Josep Borrell será quien elabore esta lista.

Según ha anunciado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, esta lista se hará pública aproximadamente en una semana, cuando hayan terminado los trámites burocráticos. Se utilizará por primera vez el régimen de sanciones contra la violación de derechos humanos.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha pronunciado en redes sociales con un mensaje dirigido a España y en concreto a Josep Borrell: "Los intentos de Borrell de dar lecciones a Rusia por el caso Navalny sonarían particularmente apropiados desde las calles de Barcelona".

Un tuit de Lavrov en clara alusión a los disturbios producidos en Barcelona tras la detención del rapero Pablo Hasél.