comicios regionales de este próspero 'Land'

comicios regionales de este próspero 'Land'

Los aliados de Angela Merkel pierden la mayoría absoluta en las elecciones regionales.

Según las primeras estimaciones, aunque los conservadores de la CSU ganan los comicios, sufren su peor resultado de los últimos 68 años. Un hecho que tendrá consecuencias en el gobierno central. Los Verdes se convierten en la segunda opción, y la ultraderechista Alternativa para Alemania, entraría por primera vez en el parlamento bávaro con un 11% de los votos.

antena3noticias.com | Alemania | 14/10/2018

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel | EFE

El electorado de Baviera dio otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría absoluta a la Unión Socialcristiana (CSU) y hundir a los socialdemócratas en un resultado catastrófico, mientras relanzó a los Verdes al segundo lugar en ese tradicionalista 'Land'.

Según las proyecciones difundidas por la televisión pública ZDF a las 19.30 GMT, la CSU, partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, obtuvo un 37,3 % de apoyo, diez puntos menos que en las regionales de 2013 y sus peores resultados desde 1954.

Los Verdes lograron un 17,8 %, casi diez puntos por encima que en las anteriores regionales y el mejor resultado de la historia en ese tradicionalista 'Land' para la formación ecologista, que se convertiría así en candidato preferente a ser el socio que precisa la CSU, pese a las diferencias que separan a ambos partidos.

En tercera posición quedaron los llamados Electores Libres -una escisión derechista de la CSU con fuerte arraigo a escala municipal en Baviera-, con un 11,5 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 10,6 %. Especialmente dramática es la posición del Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora segunda fuerza en el 'Land' e integrante de la coalición de Merkel en Berlín, que se hundió en el 9,6 %, su récord a la baja, tanto a escala regional como nacional.

Completará la cámara regional el Partido Liberal (FDP), única formación con experiencia como coaligada del CSU, ya que formó gobierno con los conservadores entre 2008 y 2013, pero que por sí solo no podrá dar la mayoría que precisa, ya que se habría quedado en un 5 % de apoyo.

Los vencedores morales de las elecciones fueron los Verdes, no solo por su segunda posición, sino también porque ello se produce cuando los sondeos en intención de voto a escala nacional los disparan también por encima del SPD.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.