Gas ruso

Von der Leyen ve "inaceptable" los cortes de gas a Polonia y Bulgaria: "Es otro intento de Rusia de chantajearnos"

Un comunicado de la Comisión Europea tacha de "chantaje e injustificable" el corte de gas por parte de Rusia y Polonia y Bulgaria y asegura que se está trabajando para garantizar entregas alternativas.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se pronuncia tras los cortes de suministro del gas ruso a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. La compañía de gas ruso, Gazprom, notificaba que, a partir del 27 de abril "el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo".

Von der Leyen hacía público en su perfil de Twitter un comunicado de la Unión Europea en el que calificaba de "chantaje" el intento de Rusia de cortar el gas: "Estamos preparando nuestra respuesta coordinada", escribía.

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje. Esto es injustificado e inaceptable", reza el comunicado.

Asegura que se trata de una muestra más de la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas y que han estado trabajando "para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE".

"Se está llevando a cabo una reunión del grupo de coordinación de gas (...) También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos", expresa la presidenta de la Comisión Europea.

Además, detalla que seguirá trabajando con el resto de líderes "europeos y mundiales" para que el suministro energético esté garantizado en Europa: "Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en plena solidaridad con los Estados miembros afectados por este nuevo desafío. Los europeos pueden contar con todo nuestro apoyo", finaliza.

Publicidad