Afganistán

122.000 ciudadanos afganos han sido evacuados desde el 14 de agosto

Desde el viernes pasado han aterrizado en Rota 6 vuelos estadounidenses con aproximadamente 1.700 refugiados de Afganistán.

Publicidad

En España esta noche ha aterrizado en la base de Rota (Cádiz) el primer avión estadounidense con refugiados de Afganistán, son los primeros 350 evacuados que han partido hacia Estados Unidos, según ha confirmado la embajada en España.

Desde el viernes pasado han aterrizado en la base de Rota 6 vuelos estadounidenses con aproximadamente 1.700 refugiados afganos, estos ciudadanos ya están a salvo pero entretanto se están buscando otras vías y otras maneras para poder sacar aquellos que han quedado atrapados en el infierno talibán de Afganistán, en apenas casi dos semanas se han conseguido evacuar a 122.000 personas.

El reparto de afganos

El 14 de agosto es cuando se empezó con la evacuación desde Afganistán y así ha sido el reparto de los países que han participado:

- EEUU con 79.00

- Reino Unido con 15.000

- Alemania con 5.347

- Italia con 5.011

- Australia con 4.100

- Canadá con 3.700

- Francia 3.000

- Países Bajos 2.500

- España 2.206

- Bélgica 1.400

La Unión Europea

En la reunión celebrada ayer en Bruselas, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprueban que se ayude a los refugiados en "Afganistán y los países vecinos", así como "controlar las fronteras" y "desincentivar la migración ilegal" para, después, tratar coordinar los esfuerzos internacionales para los reasentamientos voluntarios de refugiados.

Según el Consejo de la UE, "se necesita un enfoque europeo para trabajar con los vecinos de Afganistán para abordar el impacto de los desplazamientos en la región.

"La UE y sus Estados miembros harán todo lo posible para garantizar que la situación en Afganistán no dé lugar a nuevas amenazas a la seguridad de los ciudadanos de la UE", dicen los 27: "Deben realizarse todos los esfuerzos posibles para garantizar que el régimen de los talibanes cese todos los vínculos y prácticas con el terrorismo internacional y que Afganistán no se convierta una vez más en un santuario para los terroristas y los grupos delictivos organizados" señala la declaración de los ministros.

Publicidad