Afganistán

Bruselas insiste en crear vías seguras para garantizar el acceso al aeropuerto de Kabul

Dirigentes de la Unión Europea han condenado el ataque terrorista de este jueves en Kabul, y han pedido la creación de un corredor seguro para evacuar a afganos y extranjeros del país.

Publicidad

Tras las dos explosiones de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su preocupación por el atentado que ha dejado varias víctimas mortales, entre las que se encuentran una docena de soldados estadounidenses.

"Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo", indicaba Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.

En un mensaje en Twitter, Michel aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

Otra en reaccionar a estos hechos fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que condenaba los "ataques cobardes e inhumanos". Además, subrayaba que es "fundamental hacerlo todo para garantizar la seguridad de la gente en el aeropuerto". "La comunidad internacional tiene que trabajar junta para evitar el resurgir del terrorismo en Afganistán y más allá", decía en Twitter.

La OTAN también condena los atentados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el "horrible ataque terrorista" perpetrado en Kabul, y ha afirmado que las fuerzas aliadas seguirán priorizando evacuar a tanta gente como sea posible: "Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a tantas personas y tan rápido como sea posible", escribía en un mensaje en la red social Twitter en el que también transmitió sus condolencias a los afectados y sus seres queridos.

Publicidad