Afganistán

Estados Unidos finaliza su misión en Afganistán con la retirada de las últimas tropas tras 20 años de guerra

Estados Unidos da por finalizada su misión en Afganistán tras retirar a las tropas destinadas a Afganistán después de 20 años de guerra.

Estados Unidos finaliza su misión en Afganistán con la retirada de las últimas tropas tras 20 años de guerra

Estados Unidos finaliza su misión en Afganistán con la retirada de las últimas tropas tras 20 años de guerraEfe

Publicidad

Estados Unidos finaliza su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de completar la operación de retirada de las tropas. Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.

La fecha límite para la salida de Afganistán estaba fijada en el 31 de agosto, los talibanes advertían de las "consecuencias" que habría si seguían después de ese día.

EE.UU. inició el repliegue de militares en Afganistán en mayo pero tuvo que enviar refuerzos en las últimas semanas para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul, debido al rápido avance de los talibanes.

Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y este lunes el Pentágono advirtió de que las amenazas "son todavía reales, están aún activas, y en muchos casos, son todavía específicas".

Joe Biden comparecerá para hablar de la retirada

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, asegura que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto hablar "en los próximos días" sobre la retirada de Afganistán, pero no ha precisado una fecha concreta.

Hasta la fecha EE.UU. ha ayudado a evacuar a más de 120.000 personas de Afganistán, entre los que hay 6.000 estadounidenses y sus familiares. Un funcionario de la Casa Blanca informa de que este lunes Estados Unidos había repatriado a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas; una cifra mucho menor a la de 2.900 del domingo y 6.800, del sábado.

En concreto, 26 aviones de EE.UU. evacuaron a 1.200 personas y dos aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 50, indicó el funcionario.

Los diplomáticos y el embajador en funciones, Ross Wilson, también han abandonado el país este lunes, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el 'The Washington Post'.

Psaki también añade que a partir del 1 de septiembre no hay intenciones de disponer de presencia diplomática permanente en Afganistán. Aunque aclaró que Washington tendrá "los medios y mecanismos para tener diplomáticos sobre el terreno" con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a EE.UU.

Publicidad