Aeropuertos

La empresa líder en el mundo del sector aeroportuario

Aena cuenta con un gran reconocimiento internacional y se sitúa como la empresa líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros con más de 341 millones de pasajeros en sus aeropuertos.

Tan solo en España Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos que están conectados con unos 86 países diferentes, un total de 350 destinos en todo el mundo a los que poder viajar. Además, esta compañía está presente en otros 34 aeropuertos en el extranjero en países como Brasil (100% de control en la gestión), Reino Unido (London-Luton, 51% de control en la gestión), México, Colombia y Jamaica.

Todos ellos conforman una extensa red de aeropuertos que están gestionados por más de 9.000 trabajadores de Aena que, con su trabajo, ofrecen a los clientes un servicio de máxima calidad.

Así, esta empresa española, de la que el 51% es propiedad del Estado y que desde hace ocho años cotiza en el Ibex-35, se autofinancia gracias a las tarifas aeroportuarias y los ingresos procedentes de las actividades comerciales.

Aena da un servicio de primera calidad sus clientes, usuarios y pasajeros. Estos últimos destacan, precisamente, la amplia oferta comercial que encuentran en las terminales, con marcas de prestigio tanto nacionales como internacionales. También servicios de gran reconocimiento internacional como es el de 'Aena sin barreras', destinado a la atención de personas con movilidad reducida.

Todo esto convierte a Aena en la primera operadora de aeropuertos del mundo por volumen de pasajeros y una de las pocas que utilizan el modelo de gestión en red. Aena dispone de un Centro de Gestión de Red que funciona como observatorio en tiempo real de la actividad aeroportuaria.

Es decir, desde estas salas, los trabajadores de Aena son capaces de ver todo lo que ocurre en cada momento en su red de aeropuertos, aunque después cada uno de ellos desarrolla su operativa de manera autónoma.

"Nos permite estar informados en todo momento de lo que pasa en nuestros aeropuertos"

"Estamos en contacto con cada uno de los centros de operaciones de cada aeropuerto de nuestra red y eso nos permite estar informados en todo momento de lo que pasa en nuestros aeropuertos y actuar en tiempo real ante cualquier contratiempo", Rafael Fernández Villasante, director de Operaciones y Red de Aeropuertos.

La red de aeropuertos de Aena cuenta con dos grandes hubs uno en Madrid y otro en Barcelona. Estos, junto con el resto de aeropuertos regionales facilitan la movilidad ciudadana y el desarrollo de la economía. De hecho, solo en 2022, Aena operó en España más de 2 millones de vuelos en los que viajaron casi 244 millones de pasajeros y más de 1 millón de toneladas de mercancías.

Una intensa actividad que es posible cada día gracias al esfuerzo de todo el personal de Aena que trabaja a diario para que los aeropuertos de la compañía sean los más seguros, eficientes, sostenibles y acogedores del mundo.