55.999833

Publicidad

Congreso de los Diputados

María Jesús Montero a Pablo Iglesias en una tensa charla en el Congreso: "No seas cabezón"

Las discrepancias en el seno del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos han surgido desde el principio y se han agudizado estos días por asuntos como el Salario Mínimo Interprofesional, la ley de desahucios o la monarquía. Este miércoles en un pasillo del Congreso de los Diputados el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, han mantenido una conversación tensa en la que María Jesús Montero ha llegado a llamarle "cabezón" según Europa Press.

Los miembros del Gobierno de coalición insisten cada vez que se habla de discrepancias en que son normales puesto que son dos partidos diferentes pero que no afectan al objetivo común. Los últimos roces han llegado en asuntos como la defensa de la corona en la que el PSOE se ve solo ante la insistencia de Unidas Podemos de avanzar hacia la república y los intentos por poner en marcha una comisión de investigación sobre Juan Carlos I que ha vuelto a ser rechazada. La subida o congelación del Salario Mínimo Interprofesional también enfrenta a la ministra de Trabajo de Unidas Podemos con la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero.

"No seas cabezón"

Montero ha sido precisamente la protagonista de una conversación encendida en un pasillo del Congreso de los Diputados. Hablaba con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Según cuenta Europa Press se ha escuchado a Montero pedir a Iglesias que "no seas cabezón". Se celebraba la sesión de control al Gobierno sobre los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia del coronavirus, cuando Iglesias y Montero se han salido a uno de los salones próximos al hemiciclo para mantener una charla aparte.

Los fotógrafos han asistido a la escena que llega en un momento de especiales discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición. Sobre la mesa y en está la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida. Este martes Unidas Podemos reprochó a la vicepresidenta Teresa Ribera su posición en el tema de los cortes de suministro. La responsable de Transición Ecológica se siente "sorprendida" y califica de "extrañas" las críticas. La Portavoz del Gobierno ya había mostrado su enfado porque desde Unidas Podemos se airearan los debates internos. Aseguraba que "lo lógico" es que si hay debate interno sobre cualquier asunto en el Consejo de Ministros se resuelvan dentro y sólo se comuniquen cuando haya consenso.

Pedro Sánchez también ha defendido -desde que el 12 de enero presentó a los miembros del ejecutivo- que aunque el gobierno de coalición hablara "con varias voces", debía hacerlo siempre "con una sola palabra".

Distintas discrepancias en los últimos meses

En las últimas horas se han agudizado las discrepancias en materias como las medidas para garantizar suministros básicos y en la conveniencia o no de subir el Salario Mínimo Interprofesional en 2021, y su cuantía. Las posiciones son muy distintas entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos y las de Nadia Calviño, en Economía y María Jesús Montero en Hacienda.

Hace menos de un mes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, también se cruzaron públicamente reproches por las posturas enfrentadas sobre la forma de paralizar los desahucios o el Sáhara Occidental.