Formación del Gobierno

Nacho Álvarez se va de Podemos tras el ofrecimiento de Yolanda Díaz para ser ministro

Yolanda Díaz había ofrecido un ministerio a Podemos a cambio de poner fin a sus ataques políticos y Belarra había rechazado la propuesta.

Publicidad

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha remitido este mismo viernes una oferta a Podemos para que Nacho Álvarez fuera uno de los ministros del próximo Ejecutivo de coalición. Un ofrecimiento que estaba condicionado a que la formación morada cesara "los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar", incluyendo a la propia vicepresidenta segunda en funciones. Las respuestas no han tardado en llegar: por un lado, Belarra ha rechazado la oferta, y por el otro, el propio Nacho Álvarez ha renunciado tanto al ministerio como a sus cargos en la formación morada tras ver que Podemos no quiere que está al cargo de una cartera.

El 'trueque' de Yolanda Díaz a Podemos

Una vez lograda la investidura, el siguiente paso para Pedro Sánchez es el de formar el que será su Gobierno para la nueva legislatura. Todavía se desconocen los nombres de quienes ocuparán cada ministerio, pero la 'foto' va a cambiar bastante con respecto a la actual. En las quinielas hay varios ministros socialistas en duda y suenan para sustituirlos varios expresidentes autonómicos. Y en lo referente a Sumar, la coalición de izquierdas quiere mantener su cuota de cinco carteras. Además, Yolanda Díaz ha ofrecido un ministerio a Podemos a cambio de poner fin a sus ataques políticos.

Desde Podemos, concretamente por boca de su secretaria general, Ione Belarra, ya han rechazado la propuesta de la líder de Sumar. Una propuesta que contemplaba que un ministerio corriera a cargo de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales (número dos de la misma Belarra) y miembro de la dirección de la formación morada. ¿Y a cambio de qué? De que Podemos se comprometiera a "cesar los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz", tal y como puede leerse en un escrito remitido por la propia Díaz.

Nacho Álvarez abandona Podemos

Con este nombre, el de Nacho Álvarez, Díaz apostaba por uno de los miembros del equipo negociador de Sumar para alcanzar el acuerdo programático de coalición con el PSOE. Su perfil llevaba sonando, durante toda esta semana, como opción para el departamento de Derechos Sociales, precisamente la cartera que tiene Belarra. Sin embargo, parece que este 'movimiento' no se va a dar.

"Considero que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido"

En su cuenta personal de X, Álvarez ha publicado el siguiente mensaje: "Agradezco la confianza que ⁦Yolanda Díaz deposita en mí, pero no puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba. En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte".

Una publicación que ha acompañado de un comunicado en el que no solo declinaba la oferta de la líder de Sumar, sino que también anunciaba que dejaba Podemos: "Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido. Considero por tanto que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva".

"Nos echan del gobierno"

La oferta de Díaz ha llegado apenas un día después de que la secretaria general de Podemos denunciara el "posible veto" hacia su formación en las negociaciones de formación de gobierno entre socialistas y Sumar. Sin embargo, Belarra se ha mantenido firme y ha criticado la propuesta recibida, a la que considera como "una estrategia mediática" de PSOE y Sumar "para justificar que les echan del gobierno". Los ministerios de Podemos "los elige Podemos", en palabras de la todavía ministra en funciones.

"Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno"

"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha escrito Belarra en su cuenta de X. Un tuit que iba precedido de este otro: "La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos".

Además, la dirigente de Podemos ha pedido que el Ministerio de Igualdad, que ostenta ahora mismo Irene Montero, siga en manos de la formación morada: "Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad".

¿Son seguros los cinco ministerios de Sumar?

No obstante, falta todavía mucho por ver. De hecho, tampoco son seguros esos cinco ministerios para los de Sumar. Tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gabinete. Y hay que recordar que al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, el líder del PSOE debe reservar una parte de las carteras para la coalición de izquierdas, liderada por Díaz y que tiene a Podemos como uno de sus principales partidos, junto a IU, Más País, En Comú Podem y Compromís, entre otros.

Es por eso que se está a la espera de concretar si Sumar mantiene las cinco carteras, tal y como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o si la cifra se reduce, así como también podría descender el número de ministerios.

Publicidad