Elecciones catalanas 2021

Voto por correo en las elecciones de Cataluña 2021: Plazos y cómo solicitarlo

Si quieres votar por correo en las Elecciones en Cataluña 2021 aquí puedes consultar todas las opciones. Como solicitar el voto por correo, plazos y fechas para votar por correo y cómo pedir el voto desde el extranjero.

Elecciones Cataluña 2021: Alegaciones para no ir a una mesa electoral

Publicidad

Las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 están a la vuelta de la esquina. Habrá dos formas de votar por correo: una solicitar el voto para las elecciones catalanas en las oficinas de Correos o hacerlo de manera telemática. Será la primera vez en la historia que se permitirá votar por correo de manera telemática a través de la página web de Correos siempre y cuando el ciudadano cuente con un certificado digital reconocido. La situación provocada por la pandemia de coronavirus y el peligro de los contagios han hecho que muchos ciudadanos opten por esta vía.

Los votantes que hayan solicitado el voto por correo en las Elecciones de Cataluña pueden consultar el estado del envío de la documentación en la sede electrónica de la Oficina del Censo Electoral, para lo cual se necesita DNI o pasaporte y la fecha de nacimiento. La solicitud del voto por correo para cualquier ciudadano que esté dentro del Estado español se puede realizar hasta las 14.00 horas del viernes 5 de febrero.

Como solicitar el voto por correo

Para el voto por correo en las elecciones catalanas se necesita un impreso. Este impreso se puede solicitar en cualquier oficina de Correos o cumplimentarlo vía web, en la página de la Oficina del Censo Electoral, e imprimir las copias necesarias para su posterior presentación en las oficinas.

Plazos y fechas para votar por correo en Cataluña

Los plazos para votar por correo en las Elecciones de Cataluña 2021 son distintos según la opción que se elija. Aquellos que opten por acudir de forma presencial a la oficina de Correos para rellenar el impreso de solicitud del voto por correo tienen hasta el viernes 5 de febrero, a las 14:00 horas.

Estos mismos tiempos deben seguir los ciudadanos que opten por gestionar de forma telemática el voto por correo. Deben solicitarlo antes del 5 de febrero en la sede electrónica del sitio web de Correos por medio de un certificado válido.

El votante tiene hasta el 8 de febrero para votar por correo previa solicitud. El elector recibirá por correo certificado la documentación. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente en el domicilio indicado en la solicitud.

El votante tiene hasta el 12 de febrero para enviar su voto. Ese será el último día para enviarlo. El ciudadano deberá presentar en cualquier oficina postal de España el sobre dirigido a la mesa electoral conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de la votación.

¿Puedo votar sin ir a una oficina de correos?

Sí, por medio de la solicitud online del voto por correo para las elecciones catalanas. Esta se realiza mediante la firma electrónica, a través de la web. Es necesario rellenar un formulario que se puede presentar de forma telemática sin necesidad de acudir a una oficina.

Como pedir el voto desde el extranjero

Si reside en el extranjero los trámites no son fáciles para votar en las elecciones de Cataluña. La web habilitada el Ministerio de Exteriores distingue entre los españoles con derecho a voto en Cataluña que están de paso en el extranjero y lo que residen en otros países. La documentación rellenada se enviará a través de la oficina consular.

El plazo para presentar esta documentación para votar por correo desde el extranjero fue del 22 de diciembre al 26 de enero. Si reside en el extranjero la fórmula de votación por correo es similar. El consulado español dispone de listas censales de votantes en el extranjero donde comprobar si se encuentra en ellas.