Publicidad

Reyes

Visita histórica de los Reyes a Andorra tras más de un año sin viajes internacionales por la pandemia

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han viajado este jueves a Andorra, una visita histórica por ser la primera que hace un monarca español al país. El motivo del desplazamiento ha sido la Cumbre Iberoamericana, una visita que han hecho después de más de un año sin viajar por las restricciones del coronavirus.

Los Reyes han viajado este jueves al Estado de Andorra, la primera de carácter oficial que hace un monarca español al país pirenaico, lo que la convierte en una visita histórica. Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por los copríncipes en la Casa de Vall, antigua sede del Parlamento, con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

Los monarcas llevaban más de un año sin viajar dadas las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus. El último de sus viajes fue en noviembre de 2019 a Cuba, ya que tuvieron que suspender el previsto a Estados Unidos por el estallido de la crisis.

Ahora, Felipe VI y Doña Letizia disfrutarán de esta visita histórica a Andorra durante 2 días acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Al recibimiento de Los Reyes se unieron el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé. Tras la interpretación de los himnos por un dúo de violín y chelo, los monarcas han accedido al interior de la Casa, donde han saludado a los presidentes de los 5 grupos parlamentarios que integran la Cámara.

Una vez finalice esta primera parte de la visita, el recorrido por las instituciones continuará en el Comú de Andorra, el Ayuntamiento. Antes del almuerzo, Doña Letizia se reunirá con la ministra de Educación, Ester Villarubla, para conocer el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo de Andorra.

Y por la tarde, Felipe VI y González Laya se reunirán con Espot en la sede del Govern para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales.

El viaje seguirá el viernes con una agenda de carácter más cultural y concluirá por la tarde en la localidad de Ordino.

Debido a la pandemia del coronavirus, no se celebrará la tradicional recepción con la comunidad española que reside en Andorra, unas 27.00 personas, además de los 3.000 trabajadores que cruzan día a día la frontera.

Las relaciones entre España y Andorra

Esta visita histórica supone un símbolo de unión entre España y Francia. Fue en 1993 cuando nuestro país entabló amistad con Andorra, una vez fue reconocida como Estado por Naciones Unidas.

Debut en solitario de la princesa Leonor

La Princesa de Asturias presidió su primer acto oficial en solitario en representación de la Corona. Durante la visita al Instituto Cervantes no pronunció ningún discurso pero sí realizó algunos actos simbólicos como depositar el libro de 'El Quijote' y la Constitución en la Caja de las Letras.

Durante la visita también conoció los proyectos de digitalización del Instituto, ha visitado una exposición con obras destacadas de la literatura y le han explicado las actividades académicas y culturales que se desarrollarán por internet, así como la nueva web que se presentará próximamente.

Publicidad