81.005000

Publicidad

Viajeros ante el coronavirus

Los viajeros internacionales que entren en España guardarán la cuarentena por coronavirus

El BOE publica hoy la cuarentena obligatoria a la que se tendrán que someter todos los viajeros internacionales que entren en España a partir de ahora. Tendrán que estar aislados 14 días para prevenir la propagación del coronavirus, en caso de que entrasen en España contagiados por el virus. Es una medida más de control a partir de ahora que entramos en fase 1 de desescalada y se activará la movilidad de viajeros en las próximas semanas.

En resumen

  • Los viajeros procedentes del extranjero guardarán cuarentena de 14 días
  • Se suma esta medida a partir de ahora que entramos en la desescalada
  • Excluidos los transportistas, trabajadores transfronterizos, sanitarios y tripulaciones

La cuarentena de 14 días será obligatoria para todos esos viajeros que entren en España de cualquier país extranjero. La medida de control de la propagación del coronavirus se publica hoy en el Boletín Oficial del Estao (BOE) y entrará en vigor a partir de este viernes, 15 de mayo y mientras continúe el estado de alarma.

La orden ministerial publicada hoy detalla que todos los viajeros internacionales se someterán a esta cuarentena, algo que ya se venía haciendo de forma concreta en los casos de repatriaciones de españoles y residentes en España que regresaron, en su momento, de Italia.

La medida ya se estaba aplicando de forma puntual, pero ahora, el Gobierno se ha visto en la necesidad de generalizarla, puesto que a medida que se avance en la desescalada y se aumente la movilidad, el riesgo de contagio entre países puede aumentar. Este es el motivo por el que se han reforzado estas medidas de control entre los viajero.

Salir con justificacicón y mascarilla obligatoria

La cuarentena se podrá pasar en el domicilio o alojamiento y tienen una salvedad para poder salir, que es el ir a comprar alimentos, medicinas, productos de primera necesidad o asistir a centros sanitarios o causas de fuerza mayor justificables. La orden ministerial recoge que, en esos traslados mínimos y justificados, los viajeros internacionales que estén guardando cuarentena deben salir con mascarilla obligatoria, además de guardar el resto de medidas de prevención e higiene estipuladas para toda la ciudadanía.

Las compañías aéreas pasarán un formulario a los pasajeros para tener sus datos sanitarios y de localización. Las autoridades tendrán constancia, por tanto, y podrán hacer seguimiento del estado de salud de estos viajeros, además de recordarles que, en caso de presentar síntomas relacionados con el coronavirus, deberán llamar a los servicios sanitarios.

Viajeros que quedan excluidos de la cuarentena

En la orden del Ministerio se recogen algunos colectivos que quedan excluidos, como son los transportistas, los trabajadores transfronterizos, las tripulaciones y los profesionales sanitarios que estén ejerciendo, siempre que no estén abordando casos de coronavirus.

Todas estas cautelas, recogidas hoy en el BOE y aplicables desde este viernes en el proceso de desescalada del confinamiento, deben ser comunicadas a los viajeros y turistas por las agencias de turismo, tour operadores, compañias de transporte antes de que el usuario compre los billetes.

Consulta aquí las medidas contempladas por el BOE en cuanto a la cuarentena obligatoria de 14 días a las que España someterá a los viajeros internacionales: