135.018667

Publicidad

Coronavirus

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada del coronavirus?

La fase 1 de desescalada de las medidas de confinamiento por coronavirus nos trae muchas novedades que afectarán directamente a nuestras vidas: relaciones sociales, bares, hoteles, comercio, etc. Así vivirá la mayoría de España a partir del lunes.

La mayoría del territorio español pasará a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por coronavirus el lunes 11 de mayo. Esto no significa que todas las restricciones de movimiento se hayan acabado ni que se vuelva a la normalidad económica, pero sí que se relajan algunas medidas.

En cuanto a la relación entre personas durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus, estarán permitidas las reuniones de grupos reducidos de hasta diez personas, siempre que entre ellas respeten la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus. Las personas que pertenezcan a colectivos vulnerables tendrán que esperar a la siguiente fase para poder formar parte de estos encuentros. Además, podrán viajar las personas que vivan juntas en el mismo coche y podrán acudir más familiares a los funerales, aunque el aforo seguirá siendo limitado.

En el comercio y servicios las limitaciones también se relajan en la fase 1 de la desescalada. Habrá una apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial con un aforo limitado al 30% y siempre cumpliendo la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes. Además, las personas mayores de 65 años tendrán un horario preferente para ser atendidas. Asimismo, los ayuntamientos tienen autoridad para permitir los mercadillos y mercados al aire libre.

Las terrazas de los bares y restaurantes podrán abrir con un aforo limitado del 50% y los hoteles podrán abrir sin la utilización de zonas comunes en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

La oferta de transporte público volverá a niveles similares a los de antes de la pandemia de coronavirus a partir de la fase 1 de desescalada, aunque con limitación de ocupación. En el transporte marítimo se mantiene la limitación tanto de trayectos como de ocupación.

El deporte, una actividad tan demandada estos meses, empieza a retomar la 'nueva normalidad' con la apertura de centros de alto rendimiento y el entrenamiento medio en ligas profesionales. Además, en la fase 1 de la desescalada abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público para los deportes sin contacto.

En el ámbito educativo, abrirán los centros para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. También volverán a la actividad los laboratorios universitarios.

El mismo camino se seguirá en el sector de la ciencia y la innovación en la fase 1 de la desescalada del coronavirus, con la reapertura gradual de aquellas instalaciones que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos con restricciones.

Los servicios sociales se reactivarán progresivamente, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos y a las personas con discapacidad.

En cuanto a la misa y los cultos religiosos, podrán volver a celebrarse con una limitación de un tercio del aforo en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Publicidad