Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por la tarde en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell'.
Fuentes de la organización han señalado que en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-Ley aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los 1.000 millones de euros.
Además de protestar contra las medidas puestas en marcha por el Consell, los manifestantes han criticado la actuación policial en las protestas estudiantiles del inicio de la semana y han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, con una parada frente a la sede de Delegación.
Momentos antes del inicio de la manifestación en Valencia, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha pedido la retirada del decreto de ajustes del Consell y ha lamentado que la Comunidad vive "una época lamentable de desgobierno". "En esta situación, a uno le viene a la cabeza si lo más sensato no sería convocar elecciones en el ámbito de nuestra comunidad", ha agregado.
Durante el parlamento que ha dado por concluida la marcha, la periodista de RTVV Xelo Miralles también ha hecho referencia a la situación de la entidad pública de radiotelevisión y ha declarado que los trabajadores "no son culpables de lo que pasa" y ha pedido "apoyo y colaboración" a la sociedad valenciana. Así, ha insistido en que hay personas que "se están rompiendo los cuernos" para cambiar las cosas.