Guerra Ucrania- Rusia

Unidas Podemos se divide ante el envío español de armas a Ucrania

España enviará este viernes dos aviones de carga que llevarán 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos para fusiles. Esta decisión ha abierto una brecha en Podemos.

Publicidad

El envío de armas a Ucrania ha provocado una fractura dentro de Unidas Podemos. El partido se ha dividido en dos posturas. Una representada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de apoyo a Pedro Sánchez. Y otra que encarnan las ministras Ione Belarra e Irene Montero y voces como la de Pablo Echenique, que insisten en no enviar armamento ofensivo a Ucrania.

Las diferencias se mostraron ya ayer de manera clara en el hemiciclo, donde incluso Irene Montero negó con la cabeza al oír el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad insiste hoy en esa postura. Dice que el envío de armas no va a ser una herramienta eficaz y que se deberían seguir buscando vías diplomáticas. A pesar de las discrepancias dice que respeta las declaraciones de la vicepresidenta.

Y precisamente, Yolanda Díaz, en Sevilla ha admitido esas discrepancias. Pero confiesa, que no le preocupan. Dice que desde el gobierno se han tomado decisiones muy duras pero con la mejor de las intenciones y que a pesar de las diferentes sensibilidades el gobierno "goza de una enorme salud".

Desde la formación morada también el ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha posicionado a favor del presidente y de Yolanda Díaz.

Díaz ha recordado además a sus compañeros de partido que quien lleva la política de exteriores es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un recordatorio que repiten en la parte socialista del gobierno.

Muchos han advertido durante la jornada que estas decisiones están en manos del presidente. Nadia Calviño, en Espejo Público, ha insistido en que solo hay una voz. Si bien reconoce que hay matices a los que ya están acostumbrados tras dos años en coalición. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también ha defendido que Sánchez dirige la política exterior en el gobierno, algo para lo que hay que tener "altura de miras", ha expresado.

Sánchez reitera la posición de España

En este sentido se ha manifestado Pedro Sánchez durante su visita a la base operativa de los GEO en Guadalajara. Defiende que España está donde tiene que estar, y agradece la unidad que -según dice- hubo ayer en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, esa unidad no es total en el gobierno.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de lógico que haya diferentes criterios dentro de la coalición. Se centra en que lo importante es el resultado, a pesar de que a algunos miembros del ejecutivo les provoque "inseguridad" la decisión del presidente.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, admite también que las discrepancias existen pero que no hay peligro de que inestabilicen al ejecutivo. Declara en Radio Nacional que en esta ocasión es necesario que se relativice el no a la guerra y que se faciliten instrumentos para que Ucrania se defienda ante el ataque de Putin.

Publicidad