Guerra Rusia - Ucrania

Margarita Robles anuncia que España enviará ametralladoras y lanzagranadas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó en una entrevista en Antena 3 Noticias que este viernes saldrán dos aviones con material ofensivo a Ucrania, que llevarán 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras y ametralladoras ligeras.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en Antena 3 Noticias que España enviará 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles, ametralladoras y ametralladoras ligeras a Ucrania. Este material ofensivo llegará a Ucrania en dos aviones que saldrán este viernes de nuestro país.

"Todo ello saldrá el viernes por la mañana, irán por aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto muy cercano a la frontera con Ucrania y allí serán recogidos por las autoridades ucranianas". El envío de armas se produce en mitad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Explica Robles que se trata de un primer envío pero que se trata de un envío "muy importante" porque se trata de un material armamentístico que permite "la defensa muy individualizada, es decir, puede ser utilizada por personas que no tienen una gran experiencia en el uso de armas". La ministra de Defensa recalcaba también que Ucrania está siendo atacada y "los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida, que es lo más importante que tenemos".

España enviará armas a Ucrania

España cambia de criterio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este miércoles el envío de armas a Ucrania de forma directa, hasta ahora lo iba a hacer bajo el paraguas de la Unión Europea.

Respecto a esta decisión del Gobierno, Margarita Robles insistió en que "cada día se están tomando decisiones" en base a "los ataques rusos, la vulneración de derechos y las amenazas": "Poniendo siempre de relieve la necesidad de la unidad (...) se ha considerado, visto cómo estaban evolucionando los acontecimientos, cómo las agresiones cada día eran mayores... hemos entendido que esa legítima defensa exigía que en este momento, España contribuyera también conarmamento ofensivo".

Robles asegura que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, del partido de Unidas Podemos, también apoya el envío de armas a Ucrania en mitad de la guerra con Rusia. "Las divisiones son dentro de Podemos, no dentro del Gobierno", explicaba, y añadía que "en todo caso, la posición la marca el presidente del Gobierno y la mayoría de las fuerzas parlamentarias se han mostrado en esa línea de unidad".

Publicidad