Restricciones covid-19

El Tribunal Supremo recibe el recurso del cierre perimetral de Canarias y prevé resolverlo para la próxima semana

El Tribunal Supremo ya ha recibido el recurso del cierre perimetral de Canarias, después de que no lo avalara Tribunal Superior de Justicia. El Supremo asegura que estarán atentos a la postura de la Fiscalía y prevé tener una resolución la próxima semana.

Publicidad

El Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa el recurso que ha presentado Canarias para pedir el cierre perimetral de las islas que se encuentran en nivel 3 y 4, y que tumbó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Además, dicho tribunal ha dado a la Fiscalía un plazo de tres días para presentar alegaciones y prevé tener una resolución para la próxima semana.

Las Islas Canarias no ha recurrido el toque de queda ante el tribunal, que tampoco avaló el Tribunal Superior de Justicia canario. La razón se encuentra en los informes de los servicios jurídicos y de la Dirección General de Salud Pública, que hacían más aconsejable centrar los esfuerzos en el cierre perimetral.

El Supremo estrenará el nuevo recurso de casación creado por el Gobierno, que le permite revisar la adecuación o no a la ley de las nuevas medidas anti coronavirus tras el fin del estado de alarma. Por el momento, ha descartado pedir su opinión a la Abogacía del Estado, pese a que la normativa se lo permite.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, ha mantenido una reunión con Pedro Crespo, fiscal delegado de lo Contencioso-Administrativo de Supremo, y fiscales especialistas con el objetivo de "armonizar" posturas.

El tribunal ha manifestado que la respuesta dependerá del planteamiento del recurso y asegura que estarán muy atentos a la postura de la Fiscalía y las alegaciones que presente.

Restricciones en otras comunidades

Sólo Canarias y Andalucía se han planteado utilizar el recurso de casación ante el alto tribunal. El País Vasco, aunque los jueces anularon las medidas, aseguraron que no presentaría un recurso, al igual que ha ocurrido en el Gobierno de Navarra.

En Baleares, la Comunidad Valenciana y algunos municipios de Galicia, los tribunales superiores sí que han avalado las restricciones.