PP

El Tribunal Supremo pide procesar a Alberto Casero por prevaricación y malversación

El diputado del PP, Alberto Casero, solicita al partido la suspensión de militancia tras la decisión del Supremo de procesarle.

El diputado por Cáceres, Alberto Casero, del Partido Popular

El diputado por Cáceres, Alberto Casero, del Partido PopularGetty

Publicidad

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar a Alberto Casero, diputado del Partido Popular (PP), por los delitos de prevaricación y malversación en relación a presuntas irregularidades en contratos cuando era alcalde de Trujillo.

El magistrado explica que entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, Casero acordó con diferentes personas una serie de contratos de servicio, patrocinio o convenios, incumpliendo todo tipo de formalidad exigida por la normativa aplicable en cada caso, informa 'Europa Press'. El magistrado le imputa el delito de prevaricación porque su actuación "no solo supone reiteradas y admitidas irregularidades administrativas, sino un modo de proceder que identifica su voluntarismo al margen de cualquier interpretación con un resquicio de racionalidad del ordenamiento jurídico", añade.

"Vedadas contrataciones verbales o sin tramitación ni publicidad alguna en los supuestos que la cuantía lo requería, elusión de los mecanismos de control, asunción directa de pagos por la integridad de los servicios que además de periódicos se prestaban a entidad en la que el municipio sólo era una parte; plenamente subsumibles en el ilícito de prevaricación", señala 'EFE'.

En su auto de pase a procedimiento abreviado, el magistrado da diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral formulando su escrito de acusación.

Casero pide la suspensión de militancia del PP

El diputado 'popular' solicita, de motu propio, al PP la suspensión de militancia del partido, después de que el Tribunal Supremo le procese, según informan fuentes del PP, que desconocen si seguirá en su escaño porque pertenece al parlamentario como ya sentenció el Tribunal Constitucional. Finalmente, durante la tarde del viernes Casero transmitió a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que renuncia al acta de diputado para evitar cualquier daño que su situación pueda producir al partido. Esta decisión la ha adoptado de manera voluntaria, antes de que le haya sido notificado el auto del juez instructor.

Publicidad