Congreso

Alberto Casero vuelve a equivocarse y vota a favor de una comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'

El diputado popular, que hace unos meses votaba por error a favor de la Reforma Laboral, ha vuelto a equivocarse durante el pleno de este jueves. Esta noticia no ha pasado desapercibida por las redes.

Publicidad

El 3 de febrero, día en que se aprobaba la polémica Reforma Laboral de Yolanda Díaz, un diputado del Partido Popular quitaba todo el protagonismo a la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo.

Su nombre era Alberto Casero. Por equivocación, pulsaba el botón verde de su escaño, de manera online, y permitía que el Real Decreto presentado por el Gobierno de coalición saliese adelante por tan solo 1 voto de diferencia: 175 'síes' frente a 174 'noes'.

Sin duda alguna, se convertía en el protagonista de la jornada: sin su voto, se habrían cumplido los temores de Díaz y la Reforma Laboral habría caído en la Cámara Baja.

El diputado popular por Cáceres aseguraba que se trataba de un "error técnico o anomalía" al votar desde su casa y se presentaba en el Congreso momentos antes de la votación para volver a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, la Mesa de la Cámara denegaba su petición y aseguraba, tras ver las actas, que no se había producido ningún error técnico, sino humano.

Ahora, el nombre de Alberto Casero se ha puesto de nuevo sobre la mesa tras volver a equivocarse en una de las votaciones que ha albergado este jueves el Hemiciclo: ha dado luz verde, junto a PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, Bildu y el Grupo Plural, a la creación de una comisión para investigar al Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, encabezado por Jorge Fernández Díaz, tras salir a la luz los presuntas "actuaciones irregulares en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'", con la que, supuestamente, se pretendía obtener información sobre algunos líderes independentistas.

Al igual que aquel 3 de febrero, el voto se ha producido de manera telemática, pues el Congreso está modernizando el sistema de votación presencial. Sin embargo, la principal diferencia de este nuevo error es que su voto no ha sido decisivo ni ha cambiado el resultado de hoy.

Aprobada por una amplia mayoría

El pleno del Congreso de los diputados ha dado luz verde a esta comisión de investigación, propuesta por ERC, Más País y Bildu, con una amplia mayoría: 191 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Grupo Parlamentario Plural y dos diputados del Grupo Mixto) frente a los 153 votos en contra (PP, Vox, Ciudadanos y seis diputados del Grupo Mixto) y una abstención.

Publicidad