Ministerio de Trabajo

Trabajo anuncia multas de hasta 819.780 euros para empresas que no respeten las medidas contra los golpes de calor

La responsable de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desgranado el plan del Gobierno para "garantizar la seguridad de los trabajadores" ante el aumento de los temperaturas. También ha hecho referencia a los Presupuestos de 2022 y a cuestiones como el techo de gasto.

Publicidad

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha anunciado este lunes el nuevo 'Plan de inspección de trabajo contra los golpes de calor', con el que su cartera pretende mejorar la seguridad de los empleados y empleadas frente "al aumento de las temperaturas" y las "temperaturas extremas" mientras ejercen su labor profesional.

Antes de explicar las medidas del nuevo plan, Díaz ha recordado el caso del jornalero nicaragüense muerto en Lorca (Murcia) en agosto de 2020 por un golpe de calor. El trabajador agrícola murió mientras descargaba un camión de sandías.

Multas

Díaz ha hecho un llamamiento a todas las empresas del país para que "velen por la seguridad de sus empleados" y "hagan todo lo posible por evitar y prevenir" los accidentes laborales relacionados con las altas temperaturas.

La ministra, de esta forma, ha anunciado que la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad podrán saldarse con faltas "graves o muy graves". Las graves tendrán un coste para las empresas de entre de 2.046 y 40.985 euros, mientras que las muy graves serán sancionadas con multas de entre 40.985 y 819.780 euros.

"Hay lugares de nuestros país en las que las temperatura no son altas, son altísimas, y cerca un millón de personas trabajan a la intemperie y, por lo tanto, es tan en riesgo en esta época del año", ha explicado.

Presupuestos 2022

La ministra también ha hecho referencia a la negociación entre PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos de 2022. "La semana que viene iniciaremos las conversaciones para cerrar la propuesta".

"Tienen que ser unos presupuestos que permitan influir en la vida cotidiana de los ciudadanos, que resuelvan los problemas de la mayoría social del país. Los que tienen dificultades para pagar la luz, el alquiler o la escolarización de sus hijos", ha remarcado.

En ese sentido, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan en el Consejo de Ministros del martes unas nuevas previsiones económicas y el techo de gasto. El jueves se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Publicidad