Ola de calor

La ola de calor afecta a 14 comunidades autónomas y se intensificará en el sureste de España este fin de semana

La ola de calor ya afecta a 14 comunidades autónomas y se intensificará mañana viernes, cuando se activará el riesgo extremo por altas temperaturas en varios territorios del país.

Publicidad

Por la ola de calor en España no corre ni una gota de aire, ventilar la casa se hace cada vez más complicado y dormir fresco con este clima es una batalla perdida si no se tiene aire acondicionado en casa. Esta ola de calor ha arrastrado a casi toda España consigo, ya son 14 comunidades las que están en alerta por altas temperaturas y no dará tregua en varios territorios del país durante el fin de semana.

Este jueves, Andalucía es la que más está padeciendo esta ola de calor. El calor sofocante se está haciendo insufrible especialmente en Córdoba, donde sus termómetros registran temperaturas muy altas, por encima de los 40°C. No es extraño ver a personas con un paraguas de la mano para protegerse del sol y sobrellevar un poco mejor la situación, pero ni aún con esas se hace fácil disfrutar de un día en el exterior.

Es la segunda vez en menos de una semana que se superan máximas por encima de estas altas temperaturas en el territorio y, por eso, se ha activado el aviso naranja desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las autoridades están recomendando no salir en las horas más puntas, como a media mañana o al mediodía por las altas temperaturas. Además, piden a sus ciudadanos que eviten hacer demasiado esfuerzo físico y no olviden hidratarse constantemente para evitar un posible golpe de calor por el clima.

Unas recomendacionesque todos los españoles deberían tener muy presentes estos días, al menos, hasta pasado el fin de semana porque, por si no fuese suficiente, esta ola de calor se intensificará a partir de este viernes.

Alerta amarilla o naranja en casi toda España y roja en Aragón

En Toledo también han superado este jueves los 40°C de máxima y lo mismo ha ocurrido en algunas zonas de la cuenca del Ebro debido a esta ola de calor. Les sigue muy de cerca, con unos 39°C, el interior de Aragón, La Rioja o Cataluña. Precisamente, en estas últimas se esperan las temperaturas máximas de toda España a partir de mañana, viernes. En algunos territorios del país, concretamente en las provincias de Aragón, se activará el aviso rojo (el máximo) por altas temperaturas porque alcanzarán los 43° C.

Zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares también sufrirán este ascenso de las temperaturas y sus termómetros marcarán entorno a los 39°C.

Una clara diferencia con las temperaturas registradas en el noroeste del país, donde se están registrando máximas de unos 22 y 23ºC, dependiendo del territorio. Precisamente, las únicas comunidades en las que no hay un riesgo por altas temperaturas son Galicia, Asturias y Canarias porque en el resto, de un modo u otro, se está viviendo el día el día más caluroso de toda la semana.

Ya de cara al fin de semana, el calor comenzará a dar cierto respiro en zonas de Castilla y León, Madrid o Cáceres, aunque en estas últimas seguirán rozándose los 31 y 33°C. Una situación que no se verá en zonas de Murcia, Andalucía o Baleares donde el calor no dará tregua y las altas temperaturas seguirán azotando buena parte de los territorios sur del país.

Publicidad