120.00

Publicidad

Coronavirus

Todos los grupos del ayuntamiento de Madrid firman el acuerdo para desarrollar la ciudad tras el coronavirus

Los concejales de todos los grupos del ayuntamiento de Madrid rubrican los Acuerdos de la Villa para relanzar la ciudad tras el coronavirus. Para destacarlo el pleno extraordinario se celebra en la Casa de la Villa, el emblemático edificio del siglo XVII que hasta 2007 fue la sede del Consistorio madrileño.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los grupos de la oposición han firmado este martes los Acuerdos de la Villa, 352 medidas para el Madrid pos-coronavirus que han sido pactadas por unanimidad y que se debaten en una sesión cargada de simbolismo en el pleno de la Casa de la Villa, edificio del siglo XVII que fue sede del Ayuntamiento de Madrid hasta noviembre de 2007. De menor a mayor, empezando con el portavoz de Vox Javier Ortega Smith, los portavoces de los cinco grupos municipales -Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox- han rubricado este acuerdo, con la firma final del regidor madrileño.

Exhibición de unidad

A este pleno extraordinario, rodeado de medidas de seguridad y donde se garantiza la distancia social, han acudido los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid). La sesión, en la que se va a exhibir la unidad para planificar el Madrid posterior a la pandemia del coronavirus, comenzará con una exposición de las medidas por parte de la oposición, con discursos neutrales y que conocen el resto de grupos, y seguirá con un debate entre los portavoces. Con mascarilla, saludos con los codos y gel hidroalhólico, la puesta en escena se da en la Casa de la Villa, el edificio del siglo XVII que fue sede del ayuntamiento de Madrid durante 400 años hasta que Ruiz-Gallardón trasladó el Consistorio a su ubicación actual, el Palacio de Cibeles. Para evitar contagios en el Salón de Sesiones Histórico, de pequeño tamaño, no acuden los 57 concejales, sino que siete de ellos seguirán la sesión por videoconferencia, con una pantalla instalada en el interior del Salón. Hay marcas en el suelo para evitar aglomeraciones por los pasillos. Los periodistas siguen la sesión en una sala próxima al salón de plenos de la que no se permite salir durante la sesión, evitando los tradicionales corrillos en los pasillos

352 medidas

En los acuerdos hay medidas de todo tipo, en varios ámbitos, incluso con desarrollos y compromisos que van más allá del periodo de esta corporación. Algunos de ellos:

  • Refuerzo de Mercamadrid blindando su futuro hasta 2032.
  • Protocolo de actuación en situaciones de emergencia de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, con garantía de tiempos máximos en la retirada de los fallecidos, en las solicitudes de cremación y en la atención a las familias.
  • Implantar “con carácter urgente” una tarjeta social municipal para canalizar el pago de las ayudas temporales de especial necesidad de alimentación: “Esta tarjeta deberá constituir un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación, incluido el pequeño comercio de la ciudad de Madrid para la adquisición de productos de alimentación de higiene y primera necesidad”.
  • Mantener una estructura fija de personas de Madrid Salud en coordinación y apoyo a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.
  • Creación en Madrid Salud de un punto de diagnóstico (de virus o anticuerpos) para coronavirus, con pruebas PCR o en su caso prueba ELISA para verificar contagios y casos sospechosos en la plantilla municipal y, asimismo, a los usuarios de los centros de atención a las adicciones, a las personas sin hogar y a los usuarios de las residencias de mayores del Ayuntamiento de Madrid.
  • Contratación del personal necesario para cubrir las bajas que se produzcan en la Empresa Municipal de Transportes en julio y agosto, en una cifra que sea al menos similar a la de las personas que se jubilen y, además, continuar con las contrataciones previstas hasta final de año.
  • Se tratará de “convertir en permanentes, en todos los casos en los que sea posible, los 45 kilómetros de carriles bus provisionales creados en la ciudad de Madrid en mayo”.
  • Establecer carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad con la vocación de convertirlos en definitivos. Además, se intentará agilizar lo máximo posible la construcción y puesta en funcionamiento del carril bici Castellana.
Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.