25.002500

Publicidad

Coronavirus

‘The Economist’ culpa a la "política venenosa de España" del agravamiento de la crisis del coronavirus

El semanario 'The Economist' señala que España está "bailando con la muerte" y apunta a la clase política como la principal responsable.

El semanario 'The Economist' ha sido muy directo a la hora de señalar a los culpables de la situación del coronavirus y su agravamiento en España.

En un texto que se ha publicado este fin de semana señala que que el país está "bailando con la muerte" y apunta a la clase política como la principal responsable, calificándola de "tóxica o venenosa". Para esta publicación, la consecuencia de los desencuentros entre los dirigentes políticos es el aumento de contagios y la preocupante situación económica.

La publicación considera que "la política venenosa de España" ha agravado la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de coronavirus.

El artículo

El artículo comienza destacando que España es el país con los peores datos de Europa tanto a nivel de contagios como de impacto económico y considera que se debe a "un fracaso nacional", como consecuencia de la actitud y decisiones de diversos gobernantes.

Describe que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se opone a medidas más estrictas que dañarían la economía" mientras recuerda la situación de los hospitales.

Por otro lado, el semanario recuerda que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, proclamó que 'hemos derrotado el virus y controlado la pandemia' y que "después del bloqueo más estricto de Europa, España se apresuró a su liberación".

"El verano hizo el resto: prestando atención al triunfalismo de Sánchez, los españoles volvieron a su feliz convivencia habitual en bares, discotecas y reuniones familiares", añade el artículo sobre cómo y por qué ha subido la curva de contagios en España.

. Asimismo, el artículo destaca que el principal partido de la oposición, el PP de Pablo Casado, “se unió a los nacionalistas catalanes y vascos al negarse a apoyar la renovación del estado de alarma bajo el cual el Gobierno podría restringir la actividad” y que esto hizo que más tarde Sánchez entregase “el control de la pandemia a las regiones y se fue de vacaciones”. En ese contexto, prosigue el texto, “varias de las regiones, especialmente Madrid, no lograron fortalecer la Atención Primaria de salud y el rastreo de contactos”. En cuanto a lo económico, el semanario subraya que “la falta de control de la pandemia ha cortado de raíz la recuperación económica” de un país con las peores previsiones en cuanto a la caída del PIB en 2020, debido, principalmente, a la vulnerabilidad de la economía española por el gran peso del turismo y la hostelería, condicionados fuertemente por la crisis sanitaria. Por último, la publicación menciona factores políticos que dificultan la gestión de la crisis en España, como la “desconfianza mutua” entre Sánchez y Casado; la necesidad de apoyos por parte de Sánchez de los nacionalistas vascos y catalanes; la negación de legitimidad de la derecha al Gobierno, y los ataques de Unidas Podemos, partido presente en el Ejecutivo, a la monarquía y el Poder Judicial. Aunque también indica que probablemente Sánchez conseguirá aprobar los Presupuestos y con eso logrará que el Gobierno sobreviva toda la legislatura. (SERVIMEDIA)03-OCT-2020 15:30 (GMT +2)IPS/mjg © SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Publicidad