CGPJ

Termina sin acuerdo y sin fecha para una nueva reunión el encuentro de los vocales del CGPJ para nombrar a los dos magistrados del TC

La tercera reunión entre las corrientes progresista y conservadora de los vocales del CGPJ queda pospuesta hasta la visita de Reynders.

La crisis del CGPJ llega al Constitucional

La crisis del CGPJ llega al Constitucional EFE

Publicidad

Las negociaciones para nombrar a los dos nuevos magistrados del TC continúan, este miércoles interlocutores del sector progresista y conservador se han vuelto a reunir sin alcanzar un acuerdo ni dejar fijada la fecha de un tercer encuentro.

Del lado conservador participaron en la reunión los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart mientras que por la parte progresista acudieron Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach. El encuentro ha durado más de 2 horas y a él llegaban con un primer acuerdo por el cual decidieron que los dos candidatos al TC saldrían de los magistrados del Tribunal Supremo.

Sobre la mesa por parte de los progresistas aparece el nombre de 9 aspirantes entre los que destacan Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una Sala (la de lo Social) del alto tribunal; y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga. Completan la lista los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Isabel Perelló y Angeles Huet, así como el magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde, que formó parte de esa misma sala y del actual CGPJ y la magistrada de la Sala de lo Social Rosa María Viroles.

La parte conservadora ha vuelto a asistir sin lista propia ya que aseguran que no han recibido ninguna candidatura de ningún magistrado del Supremo, "más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual".

Ambos sectores defienden su "más firme compromiso de cumplir con las competencias propias del Consejo" para realizar dichos nombramientos, así como su coincidencia "en la necesidad de lograr amplias mayorías" para designarlos. Pero cuando se habla de fechas entonces las diferencias vuelven a ser visibles. El ala progresista reitera "la voluntad de alcanzar dicho acuerdo en el plazo más breve posible y siempre antes del Pleno convocado para el día 29 de septiembre" pero por la otra parte "no consideran que deba producirse la designación en el Pleno del día 29".

El tercer encuentro entre ambas corrientes quedará aplazado a la visita que Reynders tiene previsto realizar a España entre el 29 y el 30 de septiembre. El sector conservador confía en que Reynders logre desatascar las negociaciones en torno al Poder Judicial.

Reynders dijo el martes en declaraciones a la prensa que durante su estancia en España podría no limitarse solamente a pedir diálogo entra las fuerzas políticas para que pacten la renovación del CGPJ sino implicarse directamente. Las citadas fuentes apuntan que un acuerdo global, que abarque tanto Consejo General del Poder Judicial como Tribunal Constitucional, podría ser la fórmula mágica para acabar con el bloqueo en ambas instituciones.

Publicidad