Plan de Contingencia

Teresa Ribera se reúne con la presidenta de Red Eléctrica de cara al nuevo Plan de Contingencia

La ministra de Transición Ecológica ha iniciado un gira con diferentes empresas del sector de la energía de cara a la elaboración del Plan de Contingencia que deberá presentar en la UE.

Publicidad

De cara al invierno, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica se encuentra preparando un Plan de Contingencia con los principales agentes sectoriales, políticos y de la sociedad civil que tendrá que presentar en Bruselas.

En el marco de ese plan, Teresa Ribera empezaba una 'gira' con diferentes empresas del sector para recabar diferentes medidas que contribuyan a reducir el consumo de energía, tal y como pidió Bruselas. El jueves, la titular de Transición Ecológica se reunió con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y hoy, cuatro días más tarde, ha mantenido un encuentro con la actual presidenta de Redeia, conocida antiguamente como Red Eléctrica.

Estos encuentros se producen tras la aprobación del Decreto de ahorro energético en el Congreso de los Diputados que, tras la petición de varios grupos parlamentarios, se tramitará como proyecto de Ley, algo que permitirá incorporar algunas modificaciones o rectificaciones al texto elaborado por el Consejo de Ministros y que generó gran polémica por algunas de las medidas anunciadas. Las más llamativas, que ya se encuentran en vigor, son el apagón de escaparates o edificios públicos a las 22:00 horas o la limitación de la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado.

Hoy, Ribera, tras reunirse con Beatriz Corredor, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias y las empresas asegurando que "no habrá racionamiento de las energías". A pesar de ello, el precio de estas sigue disparado, pues hoy la luz marca máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica aprobada por la UE: sube hasta los 459,4 euros por megavatio hora.

En este contexto, en el que se avecina un "duro invierno", el Gobierno deberá seguir negociando y escuchando para culminar este Plan de Contingencia que deberá preparar en menos de un mes: a finales del próximo mes de septiembre deberá presentado a la Comisión Europea.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez corregir la política energética poniendo en marcha medidas no únicamente para ahorrar sino también para incrementar la producción, usando para ello todas las fuentes disponibles, incluidas centrales térmicas. El PP acudirá el jueves a la reunión convocada con el Gobierno y los grupos parlamentarios para escuchar las medidas planeadas para el plan de contingencia y con disposición de colaborar.

El jefe de la oposición ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras el primer Comité de Dirección del nuevo curso, donde ha reclamado además un plan de ahorro energético en el sector público y que se aplica ya al sector privado pase de contener obligaciones a recomendaciones. Para Feijóo, es una "equivocación" haber cerrado centrales térmicas. Además, pide una moratoria del cierre de las centrales nucleares, producir biogás o incrementar la producción de energía hídrica.

"No podemos apagar lo que funciona antes de encender lo que todavía no funciona", ha advertido. Su receta es "ampliar todas las fuentes de energía para incrementar la producción y reducir el coste" porque enfocarse solo en el ahorro es a su juicio "comprar el marco chantajeador de Rusia", basado en la "escasez".

Ribera se reúne este martes con Naturgy

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se reunirá este martes con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el marco de la ronda de contactos retomada hace unos días para avanzar en el diseño del plan de contingencia energética. El encuentro con Reynés será la tercera reunión convocada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicidad