Plan de ahorro energético

El Congreso aprueba el plan de ahorro energético del Gobierno

La mayoría de los socios de investidura del Gobierno han apoyado la norma pese a los votos en contra del Partido Popular.

Publicidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto sobre medidas para el ahorro energético. La norma contempla medidas con el objetivo de reducir el consumo para atajar la crisis energética actual derivada de las tensiones geopolíticas con Rusia por la invasión en Ucrania.

Luz verde al decreto ley con 187 votos a favor y 161 en contra y una abstención. Se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas en el texto definitivo. Incluye además ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado la aprobación de un texto con "medidas sin precedentes" que ayudarán a los españoles, especialmente a las clases medias y trabajadoras. En el debate, Sánchez pidió a los partidos "consenso" para aprobar un plan que forma parte de la respuesta "solidaria" de España con el resto de Europa para reducir la dependencia del gas de Rusia.

La mayoría de los socios dice 'sí'

Finalmente, el Gobierno ha contado con los apoyos suficientes para sacar adelante el real decreto. PNV confirmó que votaría a favor, y aunque ERC y Bildu no quisieron desvelar su voto, al final no se oponen a la medida del Ejecutivo.

En contra: PP, Vox y Ciudadanos

Por el contrario, PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra y rechazan la norma. Así han quedado los votos en contra de estas formaciones: PP, 89; Vox, 52; Ciudadanos, 9.

Desde el PP han exigido negociar otro decreto, principalmente con los comerciantes, "los principales afectados", para que España logre una reducción de sus consumos a través de recomendaciones: "No son recomendaciones, sino obligaciones. Hay una grandísima diferencia entre imponer algo y recomendar. Los españoles son responsables y están concienciados. Esa recomendación la asumirán si es compatible con el ejercicio de su actividad económica", han asegurado.

En Ciudadanos, "el chantaje" del Ejecutivo para convalidar el decreto ley "ya no cuela". El grupo rechaza la tramitación parlamentaria porque se trata de una "promesa muy típica". "Lo que no vamos a admitir de ninguna forma son medidas de ahorro energético que imponen una serie de sacrificios a empresas y a ciudadanos cuando el Gobierno no está dispuesto a asumir ninguno en una Administración sobredimensionada", ha dicho el portavoz adjunto Edmundo Bal.

En Vox la situación no es diferente. Iván Espinosa de los Monteros ha advertido que el 'no' del partido responde a que el plan de ahorro energético aplica "tremendos recortes".

El presidente Pedro Sánchez, que continúa con su gira por Latinoamérica, ha reconocido que no le sorprende la negativa de las formaciones. "La noticia sería que el apoyara algún decreto. Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista par la clase media trabajadora", ha sentenciado el mandatario.

Las medidas del plan de ahorro energético

Entre las medidas relacionadas con el ahorro energético aprobadas hoy en el Congreso se encuentran:

  • Apagón de escaparates y fachadas luminosas: a partir de las 22:00 horas deben apagarse todos los edificios que ya hayan cerrado. Esto también incluye a los edificios públicos.
  • Temperatura a 27 grados en verano y 19 grados en invierno: se obliga a cualquier edificio que realice un servicio al ciudadano, a mantener una temperatura mínima, en el interior, de 27 grados en verano y 19 grados en invierno, como mucho, aunque existen excepciones. Los edificios que deben cumplir con esta norma son los administrativos, incluido áreas de oficinas y zonas de uso público; los del sector comercial, como todo tipo de tiendas y supermercados; culturales, como cines y museos; restauración, es decir, toda clase de bares, pubs y restaurantes; transporte, ya sean estaciones de tren, de buses o aeropuertos. Por el contrario, centros de formación, como colegios, universidades y guarderías, servicios de salud, como los hospitales; vehículos, aeronaves y barcos; habitaciones de hotel; y otros servicios como lavanderías, gimnasios y peluquerías no están obligados a esta medida.
  • Puertas con sistema de cerrado automático: se busca mantener las puertas cerradas y así evitar un mayor gasto de energía por parte del aire acondicionado. Aquellos edificios que cumplan los requisitos de las restricciones de la temperatura, deberán implementar un sistema de cerrado de puertas automático y eficiente para así reducir el malgasto energético. Esta es una de las medidas más comentadas y rechazadas por los establecimientos, quienes ahora deberán acarrear con un gasto extra.
  • Carteles informativos: el Gobierno obliga a todos los edificios involucrados a indicar, mediante un cartel, todas las medidas de ahorro energético que ha llevado a cabo.

La inspección de eficiencia energética: esta inspección se va a adelantar y la deberán hacer aquellos cuya última inspección haya sido realizada antes del 1 de enero de 2021. Si no es así, tendrán que hacer una nueva antes de que acabe el año.

El triple objetivo del decreto energético

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado que el decreto, que "se aprueba como respuesta a las consecuencias de guerra de Ucrania", tiene un triple objetivo: fomentar el transporte público, implementar las becas al estudio y reducir dependencia de los combustibles fósiles y consumo energético. "Este decreto es Europa, eficiencia y sentido común", ha manifestado Raquel Sánchez.

Publicidad