Unión Europea

Bruselas prepara una contraofensiva para frenar el avance de Rusia y Ucrania en Latinoamérica

Un documento interno de la Comisión alerta de que la UE pierde terreno en América Latina. Bruselas estaría preparando un plan de inversión por valor de 8.000 millones de euros.

Publicidad

Alarma en la Unión Europea ante el avance de Rusia y China en los países de Latinoamérica. Bruselas prepara de cara a 2023 una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la zona, según un documento remitido a los ministros de Exteriores de la UE. El texto alerta de la sensación de retirada europea en muchos de los 33 países de la zona, espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia política de Moscú.

La Unión Europea apenas mantiene sus relaciones con Latinoamérica durante casi una década: desde 2015 no se celebra una cumbre entre las dos regiones. Luego está China, que ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 “y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países”, destaca el documento elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), con el vicepresidente de la Comisión Josep Borrell a la cabeza.

En 2020, el gobierno chino compró el 26% de las exportaciones de América Latina, mientras que la UE sólo compró el 6%.

En 2020, el gobierno chino compró el 26% de las exportaciones de América Latina, mientras que la UE sólo compró el 6%.. Por lo tanto, Bruselas intentará frenar el creciente distanciamiento con Latinoamérica con un “salto cualitativo”, según el documento, en la intensidad de las relaciones y contactos, que terminará con una cumbre al máximo nivel durante la presidencia española de la UE (segundo semestre de 2023). La credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional está en juego”, avisa el documento elaborado por el departamento de Borrell. Bruselas estaría preparando un plan de inversión por valor de 8.000 millones de euros.

La Comisión Europea dispone de un presupuesto de 3.400 millones de euros para cooperar con la región durante el periodo 2021-2027. El departamento de Borrell, según el informe confidencial, cree que estos fondos deben explotarse “estratégicamente y en aras de un impacto máximo”.

En la última cumbre de parlamentos euro-latinoamericanos, celebrada en primavera en Buenos Aires, la delegación europea no logró que se aprobase una condena a Moscú, ni siquiera cuando la planteó en los mismos términos que los aprobados por Naciones Unidas.

El Gobierno del presidente Volodímir Zelenski sabe la brecha que puede sufrir Latinoamérica si apoya a Ucrania. Kiev ha intensificado sus contactos en la zona para evitar un alineamiento de la región con Putin. Además, Zelenski ha recibido en persona al presidente de Guatemala y ha mantenido contactos con el nuevo Gobierno de Boric. El mandatario ucranio se dirigió el miércoles a los gobernantes y ciudadanos de América Latina a través de una videoconferencia retransmitida en la Universidad Católica de Chile. “Rusia trata de prevenir el contacto de Ucrania con los países latinoamericanos”, aseguró el gobernante.

Gran parte de los países latinoamericanos se sienten, además, decepcionados con la UE, que se muestra incapaz de zanjar los acuerdos de libre comercio negociados desde hace años. Algunos ejemplos con el pacto con Mercosur y la actualización de los acuerdos con México y Chile.

Publicidad