Guerra Rusia y Ucrania

La Comisión Europea recomienda dar el estatus de candidato a Ucrania con algunas condiciones

Bruselas ha emitido la recomendación para reconocer a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión a la UE pero establece algunos requisitos.

Publicidad

Bruselas ha dado el primer paso para decir 'sí' a la petición de Ucrania y otorgarle el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea. Lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una comparecencia este viernes. Sin embargo, el bloque comunitario ha fijado algunas condiciones de obligado cumplimiento y que serán la base de la cumbre de la próxima semana entre los jefes de Estado y Gobierno europeos.

Ucrania, a un paso de la adhesión

El Ejecutivo europeo ha actuado con celeridad para recomendar a los Estados miembro conceder el estatus de candidato. La noticia llega después de que los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía expresaran su apoyo absoluto a esta medida tras su reciente visita a Kiev. "Los cuatro apoyaremos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión. Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria. Ucrania pertenece a la familia europea", aseguraron ante el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Desde el inicio de la invasión rusa, Zelenski ha solicitado a los países aliados ingresar en las filas de los 27 de la UE para combatir a los enemigos rusos. Tras la declaración de intenciones de algunos líderes europeos, el mandatario prometió que Ucrania se convertiría en un "socio fiable". "La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración," matizó Zelenski.

El siguiente paso es que los líderes comunitarios aprueben por unanimidad si dan luz verde a la candidatura ucraniana. Lo cierto es que hay algunos Estados miembros que todavía se muestran reticentes al ingreso.

La UE a cambio de la OTAN

En un primer momento, Rusia prometió una respuesta si la comunidad europea aceptaba la adhesión de Ucrania. Poco después, Moscú modificó su estrategia y confirmó que estaba dispuesta a permitirlo, siempre y cuando el país vecino rechazara unirse a la Alianza Atlántica. Ucrania recogió el guante y aseguró estar dispuesta "a renunciar a acceder a la OTAN" a cambio de la promesa real y efectiva de un alto el fuego y garantías de seguridad.

Publicidad