Pedro Sánchez y Núlez Feijóo

Tercer cara a cara entre Sánchez y Feijóo: ambos contrapondrán sus modelos fiscales ante la crisis

Desde Moncloa creen que este debate les beneficiará, mientras que en 'Génova 13' están convencidos de que lograrán "destapar el electoralismo" de Sánchez. El modelo económico será el principal punto de la sesión.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

Apenas un mes después del último duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el Senado albergará en la tarde de este martes un nuevo 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y el líder del primer partido de la oposición en un momento en el que la mayoría de las encuestas, salvo el CIS, dan como ganador de unas posibles elecciones al Partido Popular.

Al igual que en el debate del pasado mes de septiembre, Feijóo tendrá 15 minutos para su intervención y solo 5 para su réplica, mientras que Sánchez contará con el tiempo que requiera para su réplica, que podrá hacer de manera individual a cada grupo o de manera conjunta, un modelo que critican desde las filas populares. Aseguran que es "desproporcionado" y denuncian que no se haya aceptado su petición de poder contar con más tiempo en su discurso.

En las últimas semanas, el Gobierno se ha mostrado a favor de este debate. Desde el Consejo de Ministros consideran que les beneficia y les sitúa de cara a los electores como defensores de la mayoría social, al tiempo que ven en él una nueva oportunidad para frenar el 'efecto Feijóo' que recogen algunos sondeos, como el realizado por Sigma2 para 'Antena 3 Noticias', que da una ventaja de 5 puntos a la formación popular. En el PP, en cambio, creen todo lo contrario. Están convencidos de que su presidente ganará el 'cara a cara', como afirmaron en septiembre, y aseguran que con él lograrán "destapar el electoralismo" de Sánchez.

Asimismo, desde la dirección nacional del PP dan a conocer la postura de Feijóo y aseguran que, aunque el jefe del Ejecutivo recurra al "insulto", su 'número 1' dejará a un lado las subidas de tono y optará por la "confrontación basada en argumentos".

No obstante, la tensión entre ambos partidos podría rebajarse notablemente durante este esperado debate al estar inmersos en la negociación para lograr desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicialtras la dimisión de Carlos Lesmes.

El principal asunto del 'cara a cara', el modelo fiscal

El debate que albergará este martes el Senado estará centrado, principalmente, en el modelo fiscal que defienden ambas partes.

El Gobierno, encabezado por el PSOE, defenderá su postura sobre el impuesto a las grandes fortunas que llevaba varios meses reclamando Unidas Podemos y sobre el 'dumping fiscal' que, a su parecer, han realizado las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han anunciado una bajada de impuestos. Además, se pondrán sobre la mesa los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de coalición pretende aprobar cuanto antes y que desde el PP ya han tildado de "poco creíbles".

Feijóo apostará por la defensa de su modelo económico, basado en rebajas fiscales y mayor control del gasto público, y defenderá, según han explicado fuentes populares, a las clases medias: "No hay ni una sola medida para las clases medias. Están abandonadas por el Gobierno", subrayan.

Publicidad