Rebaja fiscal

María Jesús Montero anuncia una rebaja fiscal para rentas bajas y un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa tras alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos sobre el paquete fiscal del Gobierno.

Publicidad

La ministra de Hacienda ha adelantado este jueves las próximas medidas en materia económica, de cara a los Presupuestos de 2023, que están "absolutamente en línea" con las que el Gobierno viene aprobando en los últimos meses para hacer frente "al populismo fiscal". "Yo lo llamo vaciamiento fiscal y necesita del populismo para poder alimentarse", ha matizado María Jesús Montero.

Con todo el paquete de medidas, los cálculos del Ejecutivo son recaudar en los próximos dos años (2023-2024) unos 3.144 millones de euros.

¿Qué medidas plantea al Gobierno?

Impuesto de solidaridad

El Ejecutivo ha propuesto un nuevo impuesto de solidaridad de grandes fortunas. Será un tributo temporal que estará en vigor en 2023 y 2024 y lo abonarán "los contribuyentes con una riqueza superior a los tres millones de euros". El potencial recaudatorio de esta medida, según los cálculos del Gobierno, ascenderá a 1.500 millones procedentes de 23.000 grandes contribuyentes, el 0,1% del total.

Esta medida establece tres tramos: entre 1 y 3 millones el impuesto será del 1,7%; entre 5 y 10 millones el gravamen será del 2,1% y por encima de los 10 millones se tributará al 3,5%.

Cambios en el IRPF

También se establecen cambios en el IRPF para que contribuyan los que más tienen. En ellas se incluye un aumento de la reducción por rendimientos del trabajo en las rentas entre 18.000 y 21.000 euros, lo que beneficiará al 50% de los empleados. "Un trabajador que hoy gana 18.000 euros se ahorrará 746 euros al año", ha indicado.

Al respecto también ha añadido que se incrementará el IRPF a las rentas mayores de 200.000 euros, pasando del 26% al 27%, y para plusvalías superiores a 300.000 euros se tributará al 28%.

Además, el mínimo de tributación subirá de 14.000 a 15.000 euros. "Va a beneficiar exclusivamente a los que más necesitan de las ayudas públicas. No vamos a tocar ni los tramos ni los tipos del IRPF, sino a ampliar los beneficios que ya tienen estas rentas", ha detallado.

No a la deflactación

Tras la batalla fiscal iniciada por algunas comunidades, la titular de Hacienda se ha mostrado en contra de la deflactación del IRPF: "No es conveniente, sí lo es ayudar a los más vulnerables. Siempre pido que haya un debate fiscal moderado y riguroso. Mas allá de eso cada uno tiene sus competencias constitucionales y las ejerce como cree", ha añadido.

Rebaja en el impuesto de Sociedades

En el impuesto de Sociedades, la ministra ha detallado que se va a rebajar el tipo nominal del 25% al 23% para empresas que facturen menos de un millón de euros.

Publicidad