Solo sí es sí

Un taxista que agredió sexualmente a una joven de 19 años tras quedarse dormida se beneficia del 'solo sí es sí'

Desde su puesta en marcha 140 agresores sexuales se han beneficiado de una rebaja de condena y 21 han sido excarcelados.

Imagen de archivo de una cárcel

Imagen de archivo de una cárcelEFE

Publicidad

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado la pena impuesta a un taxista que agredió sexualmente a una clienta de 19 años tras desviarse del trayecto y aprovechando que la víctima se quedó dormida.

El TSXG ha explicado que tras la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', que ya ha cumplido tres meses, se ha reducido de diez a nueve añosla condena para el acusado. Según la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, tras la reforma de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, se establece para los hechos declarados probados una pena entre los 4 y los 12 años de prisión, frente a los 6 y 12 años que se había fijado anteriormente.

De esta forma, tras la modificación, "la mitad superior discurre entre los 8 y los 12 años", y por tanto el TSXG ha determinado que al seguir el criterio de la sala sentenciadora de imponer la pena en un año por encima del mínimo de la mitad superior, esta debe fijarse en 9.

Rechazan el recurso del condenado

Por otro lado, la justicia gallega ha desestimado el recurso presentado por el acusado al considerar que el relato de la víctima, además de estar corroborado por el informe del forense, es "verosímil y persistente" y que no hay lugar a "fabulación o exageraciones". "La tesis de las relaciones sexuales consentidas carece del mínimo sustento que permita llegar a una conclusión de signo diferente al de la sentencia".

140 rebajas y 21 excarcelaciones

Desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' unos 140 agresores sexuales han visto rebajadas sus condenas y otros 21 han salido de prisión. Un balance que algunos han calificado de "sangría". En este sentido hoy el Gobierno de Emiliano García-Page ha enviado una carta al Ministerio de Igualdad para solicitar "la inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley de Libertad Sexual.

En el Ejecutivo regional entienden que lo importante "no es ganar la batalla del relato sobre quien tiene la culpa, si el Ministerio de Igualdad o la judicatura", sino tratar de resolver "un problema que angustia a las víctimas y que no puede dejarnos en la indiferencia".

Publicidad