Publicidad

UNA CANDIDATURA REPLETA DE DIÁLOGO

Sáenz de Santamaría asegura que "todos tienen que colaborar mucho" para formar Gobierno

Las incógnitas sobre qué diputados entrarán y saldrán del Gobierno siguen abiertas. Mientras tanto Mariano Rajoy se plantea una legislatura de acercamiento y diálogo con los socialistas en diferentes asuntos.

Mariano Rajoy se enfrenta a una candidatura en la que tendrá que dialogar y ceder más que nunca. De momento en el discurso de investidura de Rajoy veremos un acercamiento al PSOE.

Surgen las primeras quinielas de los hombres y mujeres de mayor confianza y mientras tanto Soraya Sáenz se centra en la cuestión principal: "Se trata de dar a España un Gobierno y todos tenemos que colaborar mucho en defensa de todos los españoles", afirma la Vicepresidenta del Gobieurno.

La reforma de las pensiones, tras desbloquearse la formación de Gobierno, está más cerca. El PP está abierto a negociar el 'destope' de las cotizaciones sociales.

Rajoy también está dispuesto a hablar de la ley de educación y es que busca acuerdos de estado con los socialistas.

El Partido Popular, que ya se ha asegurado la continuidad en el Gobierno, tiene sobre la mesa algunas de las reformas que propondrá en la comisión del Pacto de Toledo.

Mariano Rajoy sigue sin dar pistas sobre la composición de su nuevo gabinete, según aseguran en fuentes gubernamentales y del Partido Popular. Mientras algunos de los afectados empiezan a dejar ver sus aspiraciones.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví ha explicado que, durante su reunión con el Rey Felipe, ambos han debatido sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura.

"El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común" ha señalado Baldoví.

El propio Felipe VI ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto "con sentido común".

Por otro lado, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha constatado que ha hablado con el Rey sobre uno de los grandes retos de la legislatura y ha declarado que el tema interesa a Felipe VI.

"Está claro que le preocupa sino no hubiéramos hablado tanto rato de esto", ha asegurado Domènech en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El PNV de momento, está dispuesto a hablar, ya que sus cinco diputados pueden tener un papel importante en esta legislatura.

Fuera del mundo político, el círculo de empresarios pide a los partidos que se pongan de acuerdo y reclama un pacto de legislatura para poder seguir haciendo las reformas que España necesita.

Publicidad