Cataluña

La Policía española informaba a la alemana de los movimientos de Puigdemont antes de ser detenido, según un testigo

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra están acusados de un delito de encubrimiento por acompañar al expresidente de Cataluña en 2018. Sigue la segunda sesión del juicio en directo.

Publicidad

El juicio a los dos Mossos d'Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat de Cataluña,Carles Puigdemont, cuando fue detenido en Alemania en 2018 celebra este miércoles su segunda jornada.

En esta sesión se han llevado a cabo las testificales a agentes de la Policía Nacional. El responsable de elaborar el atestado policial de la detención ha asegurado durante su intervención que el 23 de marzo, una vez reactivada la euroorden contra el expresidente, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se puso en contacto con la Policía alemana para alertarles.

El testigo ha confirmado que supo que el líder independentista había abandonado Helsinki por la prensa. "El señor Puigdemont publicitaba sus apologías independentistas. Nosotros no solo miramos la prensa, también las redes sociales". Y que tras ello se le perdió la pista. "Saliendo a la fuga desde Helsinki lo razonable era el camino que se hizo".

El mismo agente siguió los pasos del expresidente en su regreso a Bélgica, momento en el que avisó a la Oficina Federal de Investigación Criminal​ alemana para que montase un dispositivo en la frontera de Dinamarca con Alemania. "Estimamos que era el lugar más factible para practicar la detención".

Asimismo, ha detallado que antes de que se reactivara la euroorden, su unidad "informaba puntualmente a la Fiscalía del Tribunal Supremo de los movimientos del señor Puigdemont".

Delito de encubrimiento

En la primera sesión celebrada en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, los dos agentes se negaron a responder a las preguntas del fiscal y aseguraron que nunca ejercieron como escoltas del expresidente. Ambos detallaron que el único objetivo era trasladar al expresidente a Bruselas para ponerle "cuanto antes" a disposición de la Fiscalía belga.

Sin embargo, para el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, "la intención de los acusados era ayudar a Carles Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención". La Fiscalía pide por ello una pena de 3 años de prisión para cada uno por un delito de encubrimiento.

Este próximo jueves el procedimiento quedará visto para sentencia, en lugar del viernes como estaba previsto. Concluidos los debates del juicio oral, queda pendiente la resolución final.

Puedes seguir en directo la segunda sesión del juicio a los dos Mossos d'Esquadra en el vídeo que acompaña esta noticia.

Publicidad