El diputado de la Asamblea de Madrid de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha anunciado este sábado la "suspensión" cautelar y temporal de sus funciones como secretario de organización de la coalición a nivel federal, una "decisión personal" que ha tomado anteponiendo el interés colectivo de la organización al suyo propio, según ha explicado.
En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, máximo órgano de Gobierno de la coalición, Reneses ha asegurado que es "plenamente inocente" y se ha presentado como víctima de una "cacería política y personal" de grupos internos que no sólo pretende hacerle daño a él sino al conjunto de la organización.
El diputado autonómico se ha puesto a disposición del partido para dar las explicaciones y aportar los datos necesarios para demostrar su inocencia. El coordinador federal, Cayo Lara, ha manifestado el respaldo de la dirección a Reneses en la defensa de su inocencia ante lo que este último ha calificado como "calumnias".
Lara ha deseado además que la Justicia actúe con "agilidad, eficacia y celeridad" para que este tema no se enquiste en la opinión pública antes de ser juzgado. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado al diputado de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida y secretario de Organización del partido, Miguel Reneses, como presunto autor de un delito de acoso sexual y le impone una fianza de 100.000 euros.
El magistrado del TSJM observa "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.