Cumbre OTAN Madrid

Las anécdotas de la Cumbre de la OTAN: Biden llega tarde y colocan la bandera de España al revés

La Cumbre de la OTAN en Madrid está dejando muchas imágenes curiosas. La bandera de España al revés, el retraso de la delegación de Estados Unidos o el pin de la presidenta de la Comisión Europea.

Publicidad

La Cumbre de la OTAN está dejando también diversas anécdotas. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos ha llegado tarde lo que ha provocado que el inicio de la cumbre se retrase. Otra de las anécdotas la ha protagonizado la bandera de España, que estaba colocada al revés.

Esto tiene un significado ya que normalmente los países la colocan así cuando piden auxilio o anuncian su rendición. En este caso, se ha tratado de un error y la OTAN ha pedido disculpas. Después, durante el resto de la mañana, la bandera ya estaba correctamente colocada.

Las otras anécdotas de la Cumbre de la OTAN

Como buen anfitrión, Pedro Sánchez ya estaba a las 8 de la mañana en IFEMA. Entre esa hora y las 9:30 han ido llegando el resto de líderes, pero faltaba uno: Joe Biden. El presidente de los Estados Unidos no ha llegado con su gran comitiva hasta las 10:15 horas. Además, no lo ha hecho por a puerta principal sino por la de atrás, por el muelle de carga.

El motivo es que en esa zona no hay edificios cercanos y es uno de los requisitos que exige el servicio secreto de Estados Unidos. Junto al secretario general de la OTAN, Biden ha tirado de chuleta para recordar que estamos ante una cumbre histórica antes de comenzar los saludos.

El presidente de Estados Unidos le ha dado un estrecho apretón de manos a Sánchez y el presidente español ha mostrado aún más cercanía con Macron. Boris Johnson estaba muy hablador antes de la foto de familia.

Gran sala de prensa

Todo esto ha sido seguido muy de cerca desde una inmensa sala de prensa abarrotada. En ella, los periodistas asiáticos se aclimatan a las costumbres españolas tirando de abanico y cualquier mesa de trabajo es buena para reponer fuerzas sin perder detalle. Todas las imágenes pasan por ahí, cualquier gesto se mira con lupa, incluso el intento de la presidenta de la Comisión Europea por ponerse el pin de la OTAN que finalmente ha decido no llevar.

Publicidad